incidentes en el estrecho

Caruana reta a Moratinos a llevar el litigio de las aguas a la Corte Internacional

El ministro principal de Gibraltar tensa las relaciones al suspender dos reuniones sobre el Peñón

GIBRALTAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha retado al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia. En un mensaje televisado, Caruana ha señalado que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, Asuntos Exteriores ha respondido a Caruana lamentando las intenciones de Gibralatar al considerar que ambas cuestiones deben abordarse de forma separada. El Gobierno mantiene "invariable" su posición sobre las aguas territoriales de Gibraltar que sigue considerando españolas, han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La cuestión de la soberanía debe tratarse entre España y el Reino Unido de forma bilateral, según el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos. El Ministerio español de Asuntos Exteriores desea que el Foro Tripartito siga en marcha por considerarlo el cauce adecuado para avanzar en las medidas en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja.

La declaración de Caruana en la televisión gibraltareña tenía como objetivo denunciar el intento que percibe desde mayo pasado por parte de la Guardia Civil española de ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias.

La tensión se había elevado horas antes, cuando Caruana decidió suspender dos reuniones técnicas previas al Foro Tripartito entre España, Reino Unido y el Peñón tras los últimos incidentes entre la Policía gibraltareña y agentes del Instituto Armado español. El anuncio lo realizaba a través de un comunicado a los medios de comunicación de Gibraltar. Caruana explicaba que "a raíz de las dificultades surgidas en el Foro de Diálogo tras el último incidente entre la Guardia Civil y agentes de la Royal Gibraltar Police en aguas gibraltareñas, Convent Place ha decidido retrasar las conversaciones técnicas".

Prudencia de Moratinos

Poco después de conocerse ese comunicado, el Gobierno español restaba importancia a la suspensión de los encuentros. El ministro Moratinos se mostraba "convencido" de que el diálogo tripartito continuará. El jefe de la diplomacia europea, que ha participado en Bruselas en una reunión ministerial de la OTAN, ha explicado que ha tratado "brevemente" el asunto con su homólogo británico, William Hague, que le ha reiterado su compromiso para mantener el Foro Tripartito de diálogo y que éste se reúna "antes de fin de año".

Moratinos pedía, antes de hacer valoraciones, esperar a la anunciada comparecencia de Caruana. "Vamos a escucharle, pero le puedo garantizar que el foro de diálogo tripartito va a seguir adelante, sean cuales sean las afirmaciones del señor Caruana", ha señalado Moratinos, quien ha dicho desconocer qué es lo que el mandatario gibraltareño tenía previsto anunciar. El anuncio ha llegado en forma de reto del ministro principal del Peñón. Los próximos encuentros estaban programadas para las próximas semanas en Algeciras (Cádiz) y Madrid.

La soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón ha sido recientemente objeto de discusión a ambos lados tras el incidente ocurrido entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar el pasado 28 de septiembre. Fuentes de la Guardia Civil indicaron entonces que una de sus embarcaciones fue "asaltada" por agentes gibraltareños durante una operación llevada a cabo en la zona.

Caruana señaló en un comunicado tras el incidente que el comportamiento "abusivo" de la Guardia Civil cuestionaba "la viabilidad de la cooperación entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil, así como la conclusión de acuerdos en este terreno dentro del Foro Tripartito".