El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo. / Efe
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El Ministerio de Fomento culpa a los controladores aéreos de provocar retrasos en los vuelos

USCA replica que los trabajadores no se han negado a cubrir incidencias con horas extra, sino que Aena hizo su petición tarde

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Fomento ha informado de que la negativa de los controladores a cubrir incidencias con horas extraordinarias, "incumpliendo" el acuerdo de mínimos del 13 de agosto, está provocando demoras y perjuicios para los pasajeros en los aeropuertos españoles.

En un comunicado, Fomento destaca que los aeropuertos más afectados son los de Valencia y Alicante, con un retraso medio de alrededor de 40 minutos, debido a la ausencia de cuatro controladores de los once programados para hoy, dos de ellos al acogerse a horas sindicales. Según Fomento, a esta ausencia se añade la falta de un controlador con servicio obligatorio que no se ha presentado a su puesto de trabajo, "comprometiendo la continuidad del servicio".

El pasado jueves los controladores aéreos anunciaron que no volverán a la mesa de negociación con los representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hasta que el gestor aeroportuario cumpliera ese acuerdo de mínimos alcanzado el pasado 13 de agosto.

Ayer, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) garantizó la "total normalidad" de los servicios aéreos durante el Puente del Pilar y desmintió "rotundamente" una huelga encubierta. El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, señaló que los controladores aéreos se muestran "muy comprometidos" con su labor y descartó cualquier medida de presión contra los pasajeros.

Los controladores hablan de una plantilla corta

Tras las acusaciones de Fomento, USCA ha replicado que los controladores no se han negado a cubrir incidencias con horas extraordinarias, sino que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hizo su petición de ampliación de horas demasiado tarde. USCA ha precisado que la demora de la que habla Fomento no ha sido de 40 minutos, sino de 25, y ha añadido que el problema radica en que la plantilla es muy corta y en que Aena les ha informado muy tarde de la necesidad de hacer horas extraordinarias.

Además, el sindicato afirma que en el aeropuerto de Alicante no ha faltado ningún controlador, pero admite que en el de Valencia faltaron seis de ellos por diferentes motivos: por baja de paternidad, por operación de rodilla, por una incapacidad desde verano, por reducción de jornada y dos de ellos por permisos sindicales.