piratería

El atunero vasco 'Felipe Ruano' repele un nuevo ataque en el Índico

Los asaltantes desistieron del ataque gracias a la seguridad privada del buque

GUERNICA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los piratas volvieron a sobresaltar ayer a la tripulación del atunero vasco 'Felipe Ruano' mientras faenaba en aguas del Índico. Se encontraba en plena 'largada' -con la red echada- cuando era sorprendido por un grupo de bandidos. Gracias a la intervención de los cuatro agentes de seguridad que lleva el buque a bordo, logró zafarse finalmente del acoso de los asaltantes.

Eran las ocho de la mañana -dos horas menos en España- cuando desde el pesquero, perteneciente a la empresa Pesquera Vasco Montañesa (Pevasa) con sede en la localidad vizcaína de Bermeo, observaron que se acercaba hacia ellos un 'dhow', embarcación típica árabe, desde la que los piratas lanzaban una lancha rápida con varios hombres a bordo dispuestos a atacar al barco.

El 'Felipe Ruano' se encontraba en ese momento en pleno lance de pesca, con la red echada en el agua, a unas 580 millas de distancia de la costa de Somalia y alrededor de 540 de las islas Seychelles. A pesar de haber sido una presa fácil, ya que la maniobra para recoger la red puede durar hasta dos horas, los agentes de seguridad del barco y la presencia a pocas millas del pesquero bermeotarra 'Artza', que acudió en su ayuda al recibir el mensaje de alarma de su compañeros, consiguieron evitar el intento de un nuevo abordaje.

El atunero congelador 'Felipe Ruano' ya fue objeto de otro ataque el 13 de marzo del año pasado. En aquella ocasión, fue un golpe de mar lo que le permitió poner distancia entre los asaltantes, que les sorprendieron cuando se encontraban a 500 millas de la costa africana. La tripulación del atunero está compuesta por alrededor de una treintena de tripulantes, entre los que se encuentran pescadores vascos, gallegos y de nacionalidad africana.