Rajoy pide que Caracas «no nos tome por el pito del sereno»
El líder del PP exige al Gobierno que pida explicaciones a Venezuela por la presencia de etarras en este país y que no mire hacia otro lado como acostumbra
MADRID Actualizado: GuardarEl líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al Gobierno que pida explicaciones a Venezuela por la presencia de etarras en este país y que no mire hacia otro lado como acostumbra. "Corremos el riesgo de que se nos tome por el pito del sereno", ha dicho. "Y yo no lo deseo para mi país", ha añadido Rajoy. El dirigente 'popular' ha emplazado al Ejecutivo a que no se esconda del problema como hace "habitualmente" en cuestiones relacionadas con la política exterior, porque se trata de un asunto de "enorme importancia".
Para María Dolores de Cospedal, el Gobierno de España "tiene que ser absolutamente exigente" con el de Venezuela y "exigir que dé explicaciones inmediatamente del papel" de Arturo Cubillas dentro del Ejecutivo venezolano. Además, la secretaria general del PP ha afirmado que "si se demuestra que ha estado ayudando a personas de ETA en Venezuela", el Gobierno de España debería pedir su "cese".
Las declaraciones de ambos dirigentes se producen después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, haya informado al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que abrirá una investigación sobre Cubillas como consecuencia del auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que las autoridades venezolanas recibieron este miércoles. Ese auto revela cómo los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno' -a los que Moreno envió este lunes a prisión por intentar reconstituir el 'comando Donosti'-, afirman haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó Cubillas.
Una investigación "adecuada" para el Ejecutivo español. "Me parece que es lo adecuado entre dos Gobiernos que mantienen una relación, que trabajan y que participan en un proyecto común y es conseguir que todas aquellas personas que se ponen fuera de la ley, que están en el ámbito del terrorismo, del asesinato, del chantaje, sean sometidas a los procedimientos judiciales y juzgadas", ha dicho el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.