En la imagen, Jean Claude Trichet./ Reuters
crisis financiera mundial

Trichet advierte de que una 'guerra de divisas' tendrá «implicaciones negativas» para la estabilidad mundial

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Advertencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, por la "guerra de divisas". El responsable del organismo emisor cree que la excesiva volatilidad en los mercados de divisas puede tener "implicaciones adversas" para la estabilidad económica y financiera. "Creo que el tipo de cambio debería reflejar los fundamentales económicos", ha señalado el banquero francés. "La excesiva volatilidad y los movimientos desordenados conllevan implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera", añadía.

El presidente del BCE ha expresado su confianza en la postura expresada en numerosas ocasiones por las autoridades estadounidenses respecto a que "un dólar fuerte va en interés de EEUU". No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha declinado hacer comentarios sobre la posibilidad de que el BCE y la Reserva Federal hayan valorado ejecutar acciones conjuntas coordinadas sobre esta cuestión.

Trichet ha reconocido que "a largo plazo" habrá divisas actualmente no totalmente convertibles que lo serán, lo que supondrá un cambio estructural en la constelación de divisas. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet ha hecho hincapié en que "los tipos de cambio deben reflejar fundamentos económicos".

El euro gana posiciones

El euro se ha apreciado fuertemente frente al dólar en las últimas semanas hasta rozar los 1,40 dólares. El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió previamente mantener los tipos de interés en el 1% por decimoctavo mes consecutivo, un nivel que favorece la apreciación de la divisa europea, ya que en EEUU las tasas se sitúan en un rango entre el 0 y el 0,25%.

Trichet ha explicado que a finales de septiembre los bancos comerciales de la zona del euro han solicitado al BCE menos liquidez que en ocasiones anteriores, lo que ha calificado de un "elemento de progresiva normalización". La caída de la demanda de liquidez hizo que subieran los tipos de interés en el mercado de dinero, si bien Trichet ha dejado claro que no hay que ver una señal de política monetaria en este movimiento del mercado.

El presidente del BCE ha recordado que la entidad monetaria todavía ofrece a los bancos toda la liquidez que necesitan en las operaciones de refinanciación semanales y en las operaciones con tres meses vencimiento. Considera que la situación económica actual es mejor de lo que se esperaba anteriormente, especialmente en el segundo trimestre y ha añadido que es "absolutamente necesario" que las economías avanzadas hagan frente al envejecimiento de la población.