Sergio Ramos: «¿Prefieres que te conteste en andaluz?»
El defensa madridista se molesta por una respuesta en catalán de Piqué
SALAMANCA Actualizado: GuardarFue sólo una mera anécdota, quizá una broma sin gracia de Sergio Ramos en la conferencia de prensa oficial, pero corrió como un reguero por las webs por aquello de la polémica que siempre genera todo lo relacionado con el catalán y el castellano, y más en una selección española donde todo es calma chicha y apenas se generan noticias. Se convirtió en la comidilla del día en el entorno de la selección española con ocasión de la previa ante Lituania.
Comparecían juntos pero no revueltos Gerard Piqué y Sergio Ramos en el salón de actos del hotel Santa Brígida, a las afueras de Salamanca. La expectación era máxima. Ninguna declaración se salía del guión. Chicos bien, moral óptima y partido difícil, que diría el inolvidable Ladislao Kubala. De pronto, un enviado especial del canal autonómico TV3 hizo una pregunta al central azulgrana sobre David Villa y le pidió que se le respondiera en catalán.
Piqué atendió el ruego sin problemas, algo que suele darse con cierta frecuencia, y, a continuación, el futbolista preguntó, con suma educación, si se quería o necesitaba su respuesta también en castellano. No había terminado el central barcelonista cuando Ramos entró en escena y, con sarcasmo, espetó al informador: “¿Te contesto en andaluz? Igual lo entiendes porque en castellano veo que te cuesta. Alguna risa, cierta tensión contenida, y a seguir con las preguntas.
Para Sergio Ramos, el choque ante Lituania no es un partido cualquiera. Vuelve al lugar donde se estrenó como internacional y, además, está a un paso de superar las 69 internacionalidades de Emilio Butragueño, uno de los grandes. “Siento una alegría tremenda. Parece que fue ayer pero han pasado ya cinco años. Me estrené en un amistoso ante China (3-0) y volver a una ciudad tan bonita y con tanta afición como ésta siempre trae recuerdos bonitos. Además, poder superar a un mito como Emilio Butragueño es un extra de motivación y un motivo de orgullo”, reflexionó este jueves el zaguero sevillano.
Los españoles quieren “sacarse la espinita” de la reciente derrota ante la albiceleste, pero están persuadidos por Del Bosque sobre las dificultades que se avecinan. “Hemos visto vídeos de los lituanos. No tienen jugadores muy conocidos pero les respetamos al máximo. Si aspiran a clasificarse y han ganado a la República Checa, será por algo. La clave es mantener la dinámica y el estilo”. Desde el Mundial, las lesiones han machacado a los campeones, con una decena de jugadores que están o han estado de baja. Los profesionales se quejan pero, de momento, tragan. “El calendario es excesivo. Hay muchos viajes y partidos y el cuerpo no es una máquina. Sufre desgaste. Necesitamos más margen entre encuentro y encuentro pero no depende de nosotros”, expuso Ramos.