Otros dos presos cubanos llegan a Madrid tras ser liberados
Con las excarcelaciones de Horacio Julio Piña Borrego y Fidel Suárez Cruz son 38 los prisioneros políticos que han llegado a España
LA HABANA Actualizado: GuardarLos presos políticos Horacio Julio Piña y Fidel Suárez han llegado a Madrid procedentes de La Habana, acompañados por una decena de familiares, lo que eleva a 38 el número de disidentes cubanos acogidos en España, según fuentes de Cruz Roja. Podrían ser los últimos en llegar. Los dos opositores excarcelados y sus allegados han sido alojados en un hostal de acuerdo con el programa de atención a refugiados y solicitantes de asilo de Cruz Roja.
Esta nueva llegada se produce en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno que preside Raúl Castro y la Iglesia Católica del país caribeño, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo español. Los excarcelados son Horacio Julio Piña, de 44 años, activista del Movimiento Cristiano Liberación que cumplía una pena de 20 años de cárcel, y Fidel Suárez Cruz, de 39 años, bibliotecario independiente y miembro del Movimiento 20 de Mayo y con la misma condena que su compañero. Los dos fueron detenidos durante la oleada represiva de la llamada 'Primavera Negra' de 2003 que llevó a la cárcel a 75 opositores acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
38 presos políticos han llegado a España
Con estas dos excarcelaciones son 38 los prisioneros políticos cubanos que han salido de la cárcel desde el pasado mes de julio para ser trasladados a España. La salida de prisión de estos dos opositores fue anunciada la semana pasada por el Arzobispado de La Habana junto con la de Alfredo Felipe Fuentes, de 61 años, que previsiblemente será también excarcelado en los próximos días. Fuentes pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y cumple 26 años de cárcel, una de la penas más elevadas impuestas a los activistas de derechos humanos y periodistas independientes de ese grupo de presos.
A primeros de julio, el régimen de Raúl Castro se comprometió a liberar a los 52 presos del "Grupo de los 75" que todavía permanecían en prisión. Quedan aún en la cárcel trece opositores de ese grupo de 52 pero la mayoría de ellos -al menos doce- no aceptan abandonar su país.