Israel permitirá la expulsión de una Premio Nobel de la Paz
Mairead Maguire se presentó en Tel Aviv y trató de entrar en el país pese a que sobre ella hay una orden de prohibición durante diez años
TEL AVIV Actualizado: GuardarEl Tribunal Supremo israelí ha rechazado una apelación de la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire contra su expulsión del país por entrada ilegal y ha autorizado a la Policía a que la devuelva a su lugar habitual de residencia. La presidenta del Tribunal Supremo, Dorit Beinish, y otros dos jueces, fallaron que Maguire trató de "imponer su propia justicia" cuando el pasado martes se presentó en el aeropuerto de Tel Aviv y trató de entrar en Israel a pesar de que pesa sobre ella una orden de prohibición durante diez años, informa el servicio de noticias por internet Ynet.
Los jueces criticaron el comportamiento de la Premio Nobel por no haber recurrido antes de emprender viaje a los mecanismos legales que tiene a su disposición para conseguir que la orden sea anulada, y que consiste en apelar al Ministerio del Interior. Por esta razón, los tres magistrados fallaron que no intervendrán en la orden de expulsión expedida por la Policía después de ser arrestada en el aeropuerto. El Supremo refrenda así el fallo de un tribunal de la ciudad de Petaj Tikva, el pasado día 1, contra la anulación de la orden.
La policía israelí le deniega la entrada en cumplimiento de un documento, firmado por la propia Maguire a principios de junio, tras participar en una flotilla que tenía por misión romper el bloqueo a Gaza, que fue interceptada y abordada violentamente por la Marina israelí, suceso en el que murieron nueve activistas turcos.
La activista, que en 1976 recibió el destacado galardón por sus esfuerzos para acabar con la violencia en Irlanda del Norte, llegó en esta ocasión a Israel para participar en una campaña solidaria con mujeres pacifistas israelíes y palestinas y tenía previsto encabezar una iniciativa de paz junto a la también premio Nobel Jody Williams. Antes de ser deportada el pasado mes de junio, Maguire firmó el documento en el que constataba que tenía prohibido entrar en Israel por los próximos diez años, aunque ha insistido en que lo hizo confundida y que no aceptaba semejantes condiciones.
En las audiencias en el Supremo la Premio Nobel hizo escuchar su postura de crítica sobre el bloqueo israelí a Gaza, a lo que los jueces la instaron a que "dejara la propaganda política fuera de los tribunales".