Europa cede su ventaja en los últimos hoyos
La clave estuvo en el gran acierto en el putt de los americanos
NEWPORT (GALES) Actualizado: GuardarLos grandes maestros del golf dicen que el driver te da la satisfacción pero el putter te da la victoria. Y así ha sido en los cuatro partidos de ‘Fourballs’ de la Ryder Cup que se han podido disputar, aunque no acabar, tras la suspensión de más de siete horas debido a la tormenta de agua que ha anegado el campo de Twenty Ten Course, en Celtic Manor (Gales).
El putt fue la clave que propició la remontada de Estados Unidos, que comenzó a primera hora de la mañana perdiendo en todos los partidos, pero siete horas después, tras la reanudación del juego, se fue a los vestuarios dominando en dos de ellos y empatado en otro. Cuando peor era el tiempo y la lluvia y el viento azotaban Celtic Manor mejor era el juego de los europeos y más pobre el de los americanos, que en la primera suspensión tuvieron que salir corriendo a comprar un traje de agua porque el suyo terminó absolutamente calado.
Lee Westwood y Martin Kaymer comenzaron imponiéndose en el marcador desde el primer birdie en el hoyo 2. Tras fallar Phil Mickelson en el hoyo 4 se fueron con dos hoyos de ventaja sobre Estados Unidos. El zurdo Mickelson estuvo fallón con el putt y eso propició que el alemán y el inglés se destacaran. Tras la suspensión, lograron contrarrestar la inspiración de Phil en el green (tres birdies consecutivos, en el 9, 10 y 11), con dos birdies de Kaymer, que apareció milagrosamente para que el partido terminara en el hoyo 12 con ventaja europea de uno arriba.
Lo mismo pasaba en el tercer partido, cuando Ian Poulter contrarrestó un birdie de Woods con un increíble putt de siete metros que puso la ventaja en el marcador durante muchos hoyos. Tras la reanudación, cuando los americanos empezaban a ponerse a tono, salió la rabia de Poulter, como en Valhalla, para embocar un putt largo, el segundo del día, y dejar el marcador en empate en el hoyo 11.
Las espadas, en todo lo alto
En el segundo partido entre los irlandeses McIlroy y McDowell contra Stuart Cink y Matt Kuchar la cosa comenzó muy igualada para ambos y así se quedó hasta la suspensión. A la vuelta al juego y mientras caía el sol también iban cayendo los birdies de Cink desde cualquier lado del green, situación que desesperaba a los irlandeses. Un birdie de McDowell volvió a devolver la igualdad al marcador, contrarrestado inmediatamente por dos inspiradores birdies de Cink. que colocó el marcador con dos hoyos de ventaja para EE UU en el hoyo 10.
En el último partido, el teóricamente más sencillo para Europa puesto que dos experimentados jugadores como Luke Donald y Padraig Harrington se enfrentaban a los novatos Bubba Watson y Jeff Overton, los europeos no tuvieron nunca el control del marcador, que comenzó con un birdie para cada uno de los americanos. Y no fue por no intentarlo, ya que tanto Luke como 'Paddy' gozaron de varias oportunidades de birdie y de ganar el hoyo, pero la bola tenía un especial rechazo por el agujero. Donald logró un providencial birdie en el hoyo 8 que redujo la ventaja en el marcador y se pensó mucho el putt del hoyo 9… Y ahí lo dejó… Con la intriga hasta la mañana de este sábado. Un putt que podría devolver la igualdad en el marcador y el optimismo al equipo europeo, que de momento sólo gana el partido de Westwood y Kaymer.
Maratoniana jornada les espera mañana a los jugadores con más de la mitad de los partidos de Fourball por disputar, los ocho 'Foursomes¡, los cuatro 'Fourballs' y dos 'Foursomes' más seguidos. No habrá tiempo de pensar. No habrá tiempo para descansar y los capitanes tendrán que hilar muy fino y reestructurar su estrategia.