asia

Pakistán bloquea los suministros de la OTAN para Afganistán

La muerte de tres soldados en el último ataque aéreo registrado esta mañana provoca el cierre de la ruta de aprovisionamiento de las tropas

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades paquistaníes han bloqueado una ruta de suministros vital para las tropas de la OTAN que luchan en Afganistán, debido a la indignación causada en su país por un ataque aéreo transfronterizo por parte de la OTAN que ha terminado con la vida de tres soldados.

Los camiones de suministros, incluida la gasolina, para las fuerzas extranjeras en Afganistán fueron detenidos en el puesto fronterizo de Torjam, en la región tribal de Jyber -cercana a Peshawar- horas después del ataque, el cuarto en los últimos días, según las autoridades paquistaníes.

"Sí, los suministros de la OTAN han sido detenidos, se ha hecho de forma local", ha afirmado un responsable de seguridad en condición de anonimato. El grueso de los suministros militares para los soldados de la OTAN en Afganistán se mueve a través de Pakistán. Sin embargo, una portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha asegurado que ninguno de sus helicópteros había cruzado al espacio aéreo de Pakistán y que el incidente está siendo investigado.

A primera hora de hoy, dos helicópteros de la OTAN procedentes de Afganistán atacaron una aldea fronteriza en la región paquistaní de Kurram, según un responsable de seguridad. "Los helicópteros bombardearon la zona durante unos 25 minutos. "Tres de nuestros soldados en un puesto fronterizo murieron y otros tres resultaron heridos", ha asegurado.

Pero una portavoz de la ISAF, comandante Sunset Belinski, ha explicado que los helicópteros tenían por objetivo a los milicianos en la provincia afgana de Paktia, en el este y enfrente a Kurram, y ha afirmado que no han cruzado a Pakistán. Ha añadido en un comunicado que las autoridades militares paquistaníes habían informado a la ISAF de que sus fuerzas fronterizas habían resultado dañadas en el ataque. "La ISAF está trabajando con Pakistán para establecer si los dos incidentes están vinculados. La cuestión sigue bajo investigación", ha indicado.

Disputa fronteriza

La disputa fronteriza se produce mientras el jefe de la CIA, Leon Panetta, comienza una visita que ya estaba programada para mantener conversaciones con las principales personalidades militares y políticas del país. En 2008, soldados paquistaníes dispararon contra helicópteros militares estadounidenses y los obligaron a regresar a Afganistán después de que el jefe del Estado Mayor paquistaní, general Ashfaq Kayani, aseverara que Pakistán no permitiría ningún soldado extranjero en su territorio.

La última serie de asaltos comenzó el pasado viernes, cuando dos helicópteros apache de la OTAN terminaron con la vida de al menos 30 insurgentes en suelo paquistaní después de una extraña persecución a través de la frontera desde el este de Afganistán.