Navarro, Ricky, Reyes, Velickovic, Bjelica y McIntyre aseguran la excelencia
La Liga, que se abre el jueves con el partido adelantado Estudiantes-Real Madrid, ya está aquí y con ella el espectáculo
MADRID Actualizado: GuardarLa calidad de estrellas de la Liga española de baloncesto ACB como Navarro, Ricky, Reyes, Velickovic, Bjelica y McIntyre, entre otros, aseguran un baloncesto de excelencia para la mejor competición de Europa, a cada vez menos distancia de la NBA. Los trasvases entre la NBA y la ACB dejaron de ser una excepción hace tiempo. Cada año hay más intercambio entre ambas competiciones y en las dos direcciones, con lo que todo el mundo sale ganando. La marcha del pívot brasileño Tiago Splitter (al San Antonio Spurs) se contrarresta con la llegada de Sergio Rodríguez, por ejemplo.
También hay trasvases de jugadores importantes dentro de la ACB. Los problemas económicos mundiales afectan al baloncesto y a los diferentes equipos que, además de apretarse el cinturón, han preferido apostar por lo ya conocido, por el jugador que asegura el rendimiento, por eliminar el mayor riesgo posible. El paradigma de la ausencia de riesgo es el Barcelona, que sólo cambia a Trias por el serbio Kosta Perovic, pero que mantiene un bloque lleno de figuras rebosantes de calidad y efectividad. Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Fran Vázquez, Erazem Lorbek, Terence Morris, Pete Mickeal y el resto de la plantilla son auténticos jugadores franquicia y la clave de los éxitos del equipo en las últimas temporadas.
Calidad en todos los equipos
El Real Madrid, pese al estrepitoso fracaso de la Supercopa, también tiene nombres de reputado nivel como Felipe Reyes, Pablo Prigioni, Novica Velickovic, Sergio Llull y Jorge Garbajosa. Y ha fichado a Sergio Rodríguez y a Carlos Suárez, del Estudiantes, junto a D'Or Fischer y Clay Tucker; además de subir al primer equipo a Nikola Mirotic. El Caja Laboral tendrá que volver a sacar un conejo de la chistera para sustituir a Tiago Splitter. Todavía no lo ha encontrado, pero ha incorporado a David Logan, Marcus Haislip y Nemanja Bjelica, que junto a Marcelinho Huertas, Mirza Teletovic y Fernando San Emeterio, garantizan que serán algo más que competitivos.
'Pancho' Jasen y Jiri Welsch en Asefa Estudiantes; Esteban Batista y Lubos Barton en Fuenlabrada; Mumbrú, Hernández-Sonseca, Hervelle, Vasileiadis y Mavroeidis en Bilbao; y Paolo Quinteros, Andrés Miso y Pablo Aguilar en el CAI Zaragoza, serán algunos de los destacados del campeonato. Katelynas y Louis Bullock en el Cajasol; Hosley, English y McDonald en el Joventut; Carrol, Savané y Moran en el Gran Canaria; o Cook, Claver, Savanovic, De Colo y Javtokas en el Power E. Valencia, también estarán en el grupo de imprescindibles de sus diferentes equipos jornada tras jornada. Carlos Jiménez, Uros Trpkovic y McIntyre en el Unicaja, entre otros en los dieciocho equipos ACB, prometen un rendimiento no menor.
Todos los equipos tienen calidad por arrobas y los jugadores con los puntos que consigan, con los este año más lejanos triples, con los rebotes, asistencias, bloqueos, tapones, recuperaciones, pérdidas, faltas personales y demás circunstancias del juego pasarán al primer plano de la actualidad. La Liga, que se abre el jueves con el partido adelantado Estudiantes-Real Madrid, ya está aquí y con ella el espectáculo y la excelencia ACB.