Rajoy sondeó la posibilidad de hacer campaña para las próximas elecciones generales con las siglas MR12
El 'padre' de la 'marca' ZP desvela que el líder del PP le consultó sobre la conveniencia de adoptar el logotipo
MADRID Actualizado: GuardarLa 'fórmula ZP' para las primeras elecciones a las que se presentó José Luis Rodríguez Zapatero fue todo un éxito. Rápidamente calaron esas siglas no sólo entre la militancia socialista. Al margen de los programas del corazón, que han recurrido muchas veces a identificar a sus personajes con las iniciales para evitarse problemas judiciales, esa misma estrategia la utilizó el Real Madrid con una de sus estrellas. Durante toda la temporada pasada Cristiano Ronaldo fue CR9; con Raúl fuera del equipo blanco y su dorsal libre, ahora el portugués ha pasado a ser CR7. El siguiente en sumarse a esta moda podría haber sido Mariano Rajoy.
El publicista y asesor de campañas electorales Juan Campmany, que creó la 'marca' ZP, ha desvelado en un coloquio en Barcelona que el líder de los 'populares' le consultó sobre la conveniencia de adoptar el logotipo MR12. Campmany, presidente de la agencia DDB en España, le contestó que no aconsejaría "a ningún candidato ni partido" concurrir a las próximas generales con una fórmula ya ensayada en 2004.
Una fórmula de éxito en 2004
El publicista ha afirmado con ironía que la propuesta le recordaba "a un nombre de misil" (el MR-12 es un cohete sonda soviético desarrollado a principios de los años 60 y utilizado durante más de tres décadas para la investigación de la ionosfera) y ha explicado que aconsejó al líder 'popular' no recurrir a ninguna marca porque no creía que "le fuese a beneficiar". En en el caso de ZP, diversos medios atribuyeon a esa marca hasta un 3% de los votos obtenidos por el PSOE en las elecciones de 2004.
A medio camino de esta estrategia esta el 'Alicia 2010', el lema que el PP catalán ha escogido para promocionar a su candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, en las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre.
Campmany, que ha negado vinculación política alguna, ha trabajado para las campañas electorales de los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pascual Maragall, el ex alcalde de Barcelona y ex ministro de Industria, Joan Clos, y el anterior presidente de Andorra, Marc Forné, además de la del actual presidente de Gobierno.