Zapatero sube a la tribuna en el Congreso de los Diputados. / Efe
sesión de control al gobierno

Zapatero rechaza otra línea ICO para refinanciar la deuda de los ayuntamientos

El presidente del Gobierno descarta un línea de crédito preferente porque supone incrementar el déficit público

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá línea de crédito preferente para que los ayuntamientos financien las deudas pendientes con las pymes y los autónomos. Lo ha descartato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque supone incrementar el déficit público. Así ha respondido Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre cuándo piensa cumplir el Ejecutivo con la moción de apoyo a los autónomos y a las pymes aprobada el pasado 7 de septiembre y que contempla medidas como la posibilidad de compensar deudas tributarias con la Administración.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "si esa financiación o recursos no tienen una base sólida de que se producirá la devolución", el déficit aumentará, y el Gobierno tiene la obligación de "acatar la Ley de presupuestos". Rajoy ha acusado a Zapatero de ejercer "abuso de poder" y de no aceptar lo que aprueba la mayoría de la Cámara, y le ha recordado que "la ley esta por encima" de él. "Usted debe cumplir la ley y la ley de morosidad está aprobada por esta Cámara", le dicho, tras criticar y calificar de "bochornoso" e "inaceptable" que el Gobierno también haya vetado debatir la iniciativa del PP sobre la congelación de las pensiones en 2011.

No habrá debate sobre las pensiones

"Usted hace abuso de poder cuando impide debatirlo aquí y perjudica a los pensionistas", puntualizaba, y le pedía que "respete" las decisiones del pleno del Congreso de los Diputados. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha sido tajante al asegurar que el Gobierno no va a incrementar el déficit a través de una línea de ICO que financie deudas de los ayuntamientos, y ha recordado que "ya había una línea de crédito a los entes locales que no funcionó".

Ha explicado que la anterior financiación otorgada por el ICO a los ayuntamientos se estableció con el criterio de que no sumara déficit y con la condición de que se le retrajera a las administraciones locales de las entregas a cuenta, y ha señalado que "la mayoría no ha querido". También ha mencionado que el próximo año los ayuntamientos tendrán 1.200 millones de euros más para financiarse, así como la mayor flexibilidad de la que dispondrán para endeudarse.