La primera ministra australiana, Julia Gillard, durante su toma de posesión. / AP
nuevo gobierno

La laborista Julia Gillard toma posesión como primera ministra de Australia

La primera ministra gobernará en minoría, con el apoyo de tres diputados independientes y el miembro del partido Verde, durante los próximos tres años

SÍDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julia Gillard ha tomado posesión de su cargo como primera ministra de Australia y gobernará en minoría durante los próximos tres años. Menos de media hora después de su toma de posesión, sus ministros han jurado los cargos en la misma sede del Gobierno de Camberra y ante la gobernadora general y representante de la Reina de Inglaterra, Quentin Bryce

La primera ministra logró alcanzar el poder -sustituyó a Kevin Rudd-, después de unas elecciones muy reñidas, donde ninguno de los dos principales partidos políticos -la coalición conservadora, liderada por Tony Abbot, y el Partido Laborista, con Julia Gillard al frente-, obtuvo la mayoría absoluta. Así, el gobierno de la nación quedó en manos de cinco diputados (cuatro independientes y el miembro de los Verdes), que se convirtieron en la llave para formar un nuevo Ejecutivo.

Tras varias semanas de conversaciones entre ambos partidos, para intentar cortejar a los diputados independientes, fue Gillard quién logró su apoyo, aunque condicionado, pues debía crear la cartera de Asuntos Regionales. Esta ayuda permitió que la laborista fuera reelegida como jefa del Gobierno.

La primera ministra ha recuperado en su Gabinete a su predecesor, Kevin Rudd, y le ha concedido la cartera de Asuntos Exteriores, una elección muy criticada por algunos opositores, que creen que será difícil controlarlo. Wayne Swan continuará al frente del Tesoro y será además viceprimer ministro, mientras que Penny Wong, anterior responsable de combatir el cambio climático, dirigirá el Ministerio de Finanzas y Desregulación.

Cumple su promesa

El ex ministro de Medio Ambiente, Peter Garret, antiguo miembro del grupo musical Midnight Oil y ex presidente de la Fundación Australiana por el Clima, se ocupará de Escuelas y Juventud, un Ministerio del que hasta ahora se había encargado la propia Gillard. La mandataria ha cumplido la promesa hecha a los independientes Rob Oakeshott y Tony Windsor, quienes representan a la Australia rural, y ha creado la cartera de Asuntos Regionales, de la que se encargará el veterano Simon Crean, quien también cuidará de las Artes.

La jefa del Gobierno ha introducido algunas caras nuevas y ha conservado a antiguos colaboradores, pero en distintas carteras, como Stepehn Smith, que de Exteriores ha pasado a Defensa. La Coalición liberal de Tonny Abbott, con 72 congresistas, encabezará la oposición parlamentaria con el apoyo de un diputado semi-independiente del Partido Nacional y un independiente.