Blanco anuncia que el AVE a Valencia se pondrá en servicio entre el 15 y el 20 de diciembre
La nueva línea conectará ambas ciudades en una hora y tres cuartos
MADRID Actualizado: GuardarEl ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el Ave Madrid-Valencia entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre de este año.
En una entrevista en Telecinco, Blanco ha señalado que todavía falta por fijar la fecha exacta de la inauguración, pero que será dentro de esos cinco días. Para el ministro, se trata de "una gran oportunidad para madrileños y valencianos" al poder conectarse ambas ciudades en una hora y media.
Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la línea de Ave Madrid-Valencia, con una longitud de 438 kilómetros, pasará por Cuenca y conectará con Albacete. Adif ha explicado que la puesta en marcha de la nueva infraestructura hará que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad, puesto que el Ave ya une Toledo con Madrid, en tanto que Ciudad Real y Guadalajara son dos paradas de las líneas de alta velocidad que enlazan la capital con Sevilla y Barcelona.
El Ave a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia, que cuenta con un total de 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros y que será, según Adif, "un motor para dinamizar la economía y la vertebración del país". Fomento ha fijado para 2012 la fecha de llegada del Ave a Alicante, y espera haber prolongado dos años más tarde la línea de alta velocidad hasta Murcia, para desde allí enlazar con el sureste de Andalucía.
La incógnita del AVE a Castellón
Por lo que respecta al Ave hacia Castellón, fuentes de Adif han explicado que se están realizando varios estudios sobre el proyecto, mientras que el Gobierno valenciano ha pedido a Fomento que "asegure su llegada" a esta ciudad, lo que supondría "el arranque del Corredor Mediterráneo" hacia la frontera francesa.
Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 km/h, y estará cubierta por 25 trenes Ave, de los que 18 serán del modelo 112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120. Entre las obras más destacadas de este tendido ferroviario se encuentran los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia).