primer fallo en contra

Díaz Ferrán, condenado a pagar a un empleado de Air Comet con su patrimonio personal

La Confederación General de Trabajadores anuncia que pedirá la extensión del fallo al resto de trabajadores de la aerolínea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha condenado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a pagar con su patrimonio personal 2.451 euros más intereses a un empleado de Air Comet por las nóminas impagadas de octubre y noviembre de 2009, lo que supone el primer fallo en su contra de las ocho demandas similares que existen en los juzgados.

La sentencia dictada el pasado 8 de septiembre, avala la validez de la garantía personal firmada por Díaz Ferrán por la que se había comprometido con los trabajadores a abonar los sueldos con su patrimonio a cambio de que desconvocan la huelga prevista para el pasado 1 de diciembre para protestar por el impago generalizado de los salarios.

De esta forma, la juez Carmen Iglesias rechaza la alegación del presidente de la patronal con la que había asegurado que esta garantía era "ética o moral" y no suponía una obligación solidaria. Contra la sentencia cabe recurso de apelación. Además, la juez considera que Ferrán deberá abonar las dos nóminas al trabajador a pesar de que la aerolínea se encuentre en proceso concursal desde el pasado 20 de abril, lo que obliga a los acreedores a reclamar sus deudas ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

El fallo podría extenderse al resto

Tras la firma de la garantía personal, Díaz Ferrán había entregado a los trabajadores unos pagarés bancarios parar asegurar el cumplimiento de la obligación solidaria. Sin embargo, el 21 de diciembre de 2009, fecha de vencimiento de los pagarés, los empleados no recibieron transferencia alguna. Al respecto, la juez ha concluido que "se otorga la garantía tanto a los trabajadores que han retirado los pagarés como aquellos que no lo hicieron y ha de realizarse el pago mediante transferencia".

Así, el fallo podría extenderse a los casi 700 empleados de la aerolínea. La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha anunciado que pedirá la extensión del fallo al resto de trabajadores de Air Comet y continuará con el trámite de las otras siete denuncias similares pendientes de señalamiento de juicio en los juzgados civiles.