Caamaño insiste en que el Gobierno quiere endurecer la Ley de Partidos
El ministro de Justicia explica que "se está trabajando para adecuar la legislación electoral" y asegurar así que "sólo haya demócratas en los órganos de representación "
MADRID Actualizado: GuardarEl Gobierno parece haber cedido al clamor del PP de impedir que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado, al ser preguntado por el anuncio de ETA de cesar en sus "acciones armadas ofensivas", que se seguirá aplicando con rigor la ley y que se abordarán "si fuese necesario modificaciones legislativas para asegurar a la democracia española que en los órganos de representación de los ciudadanos sólo habrá demócratas".
Antes de leer una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid, Caamaño ha recordado que el presidente del Gobierno "ha sido claro y rotundo" y que la intención del Gobierno es que aquellos que "no condenen claramente la violencia y no abandonen esa forma de actuar en democracia tampoco estén en los órganos democráticos".
Al ser preguntado por la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna utilice EA como pantalla para presentarse a las próximas elecciones, ha insistido en que se utilizarán todos los instrumentos de la ley para evitarlo, si bien ha recordado que hay que tener en cuenta que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional como consecuencia de procedimientos electorales anteriores.
Ha añadido que en el Congreso de los Diputado se está trabajando en la legislación electoral y que confía en que se podrá hacer "adecuadamente". "Hay que mantener ese equilibrio entre nuestra firmeza y el respeto al Estado de Derecho y a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional", ha concluido.