'caso L'Oréal'

La Policía francesa registra la sede del partido de Sarkozy

Los agentes buscan el email enviado por el entonces tesorero de la UMP al presidente galo exigiendo que se entregara la Legión de Honor al gestor de la fortuna de Bettencourt

PARIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La brigada financiera de la Policía francesa llevó a cabo en la tarde de ayer un registro de la sede del partido del presidente Nicolas Sarkozy, la UMP, en el marco de la investigación que se está llevando a cabo en torno a la presunta estafa fiscal por parte de Lilienne Bettecourt, la mujer más rica del país, y que ha salpicado al ministro de Trabajo, Eric Besson.

La noticia la había adelantado hoy la revista 'Paris Match' y ya ha sido confirmada por el secretario general del partido, Xavier Bertrand. El principal objetivo de los agentes que llegaron a la sede parisina de la UMP era en concreto la concesión de la Legión de Honor al gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre.

Según 'parismatch.com', los investigadores estarían buscando el correo con fecha del 12 de marzo de 2007 firmado por Woerth y dirigido a Sarkozy, cuya existencia reconoció el ministro la semana pasada y en el que Woerth, entonces tesorero de la UMP, pedía que se entregara la Legión de Honor a De Maistre.

Verificar documentos

La Policía está tratando de determinar si la concesión del galardón a De Maistre fue una compensación al hecho de que éste hubiera contratado a la mujer de Woeth o a los donativos financieros que Bettencourt dio a la campaña presidencial de Sarkozy. Esta es la primera vez que el partido gobernante es objeto directo del procedimiento abierto la pasada primavera.

El director general de la UMP, Eric Cesari, ha indicado a 'Paris Match' que la Policía judicial había advertido al partido "24 horas antes". "Los agentos revisaron los documentos relativos a la campaña presidencial (pero) no encontraron nada y no se llevaron nada" como prueba. Tanto la Fiscalía de Nanterre, como el propio Cesari, han aclarado que no ha sido un registro propiamente dicho sino que lo que querían los agentes era "verificar documentos".