Este es el cuarto atentado terrorista en el mercado central de Vladikavkaz en los últimos once años./ Efe
el avispero del cáucaso

Un atentado suicida en Osetia del Norte causa al menos 16 muertos y medio centenar de heridos

La deflagración se ha producido junto al mercado central de la capital

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La violencia vuelve a recrudecerse otra vez en el Cáucaso Norte con un aumento considerable del número de atentados terroristas. El de esta mañana en el mercado central de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, fronteriza con Chechenia e Ingushetia, ha vuelto a ser cometido por un suicida a bordo de un automóvil cargado de explosivos y ha causado al menos 16 muertos y más de 80 heridos.

Es el segundo ataque terrorista en la zona en menos de una semana. Según el presidente de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsúrov, fue perpetrado esta mañana a la 11,22 por un individuo que lanzó su vehículo, de la marca rusa Volga, contra la entrada de acceso al mercado. La Policía declaró que el artefacto explosivo tenía una potencia equivalente a unos 30 kilogramos de trilita.

La zona fue inmediatamente acordonada por efectivos policiales y se inhibieron las señales de telefonía móvil por miedo a otras posibles bombas. Los colegios interrumpieron las clases para enviar a casa a sus alumnos. Hace 6 años, tuvo lugar la sangrienta toma de rehenes en la escuela Número de Beslán, en donde se encuentra el aeropuerto de Vladikavkaz. Perecieron 334 personas, de las que 186 eran niños.

Hoy, precisamente, es el último día del mes sagrado del Ramadán y el primer ministro, Vladímir Putin, se reunía esta mañana con el presidente del Consejo de muftíes de Rusia, Ravil Gainutdín. Ambos condenaron el atentado de Vladikavkaz. Putin volvió a anunciar mano dura con los radicales islámicos.

Cuarto ataque desde 1999

El de hoy es ya el cuarto ataque terrorista que sufre el mercado de la capital de Osetia del Norte desde marzo de 1999, cuando una bomba mató a 52 personas. A mediados del pasado mes de agosto, otro terrorista se hizo saltar por los aires en un control de Policía en la frontera con Ingushetia. Se llevó por delante a dos agentes e hirió gravemente a otros tres. Los osetios, a diferencia de ingushes, chechenos, daguestaníes y otros pueblos de la región no son musulmanes sino cristianos ortodoxos. Osetios e ingushes se enfrentaron a comienzos de los 90 por el control de territorio en el distrito de Prigorodni.

El último atentado de envergadura en el Cáucaso Norte se produjo el pasado domingo cerca de Buinaksk (Daguestán), en un campamento del Ejército ruso. Un coche bomba conducido por un terrorista suicida mató a cinco militares e hirió a 39. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, puso fin al régimen especial antiterrorista en Chechenia en abril de 2009 por considerar “normalizada” la situación, pero la situación ahora es peor en el resto de las repúblicas del Cáucaso Norte.