POLÉMICA PROPUESTA

Líderes católicos, musulmanes y judíos de EEUU condenan el llamamiento de un pastor evangelista para quemar el Corán

Clinton califica el acto previsto para el sábado de "indignante" y una "aberración" que no refleja los valores del país

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales líderes judíos, musulmanes y de la Iglesia Católica de Estados Unidos han condenado la "histeria antimusulmana" desatada en el país en los últimos meses. Una tendencia que se ha visto acentuada en los últimos días después de que un pastor evangelista de Florida convocase a sus feligreses a quemar ejemplares del libro del Corán con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11-S.

En un comunicado, los principales representantes cristianos, musulmanes y judíos del país denuncian la "desinformación e intolerancia absoluta" contra los musulmanes a raíz del polémico proyecto para la construcción de una mezquita y un centro comunitario islámico a dos manzanas de la denominada Zona Cero, donde al menos 2.700 personas murieron por los atentados de Al Qaeda en 2001. "Atacar alguna religión en Estados Unidos es violentar la libertad religiosa de todos los estadounidenses", indica el comunicado que ha suscrito, entre otros, por el cardenal arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, y el jefe de la Unión para la Reforma del Judaísmo, el rabino David Saperstein.

Las tensiones han aumentado por la proximidad este año del aniversario de los atentados del 11 de septiembre y la fiesta musulmana del Eid al Fitr, que el próximo viernes marcará el final del mes del ramadán. El conflicto social se ha intensificado aún más después de que Terry Jones, pastor de unas 30 personas en una iglesia evangelista de Gainesville, en Florida, anunciase la quema del Corán el próximo sábado para "mostrar el Islam" como una "religión violenta y opresiva". En respuesta, el comunicado señala que "la amenaza de quemar copias del sagrado Corán el sábado es una ofensa particularmente atroz que demanda la más enérgica condena posible de todos aquellos que valoran el civismo y aquellos que buscan honrar la sagrada memoria de quienes perdieron sus vidas el 11 de septiembre".

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha mostrado su satisfacción por la condena "clara e inequívoca" realizada por los líderes religiosos. "Estoy emocionada por la condena hacia esta falta de respeto y acto vergonzoso", apuntaba.

La voz de alarma la dieron el lunes los dos máximos responsables militares estadounidenses en Afganistán, que adviriteron de que la quema de ejemplares del Corán podrían poner en peligro la vida de los soldados norteamericanos desplegados en el país centroasiático. "Podría poner en peligro a las tropas y podría poner en peligro el esfuerzo global", subrayaba el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general David Petraeus, en un comunicado. "Es precisamente el tipo de acción que los talibán usan y podría provocar problemas significativos. No sólo aquí, sino en otras partes del mundo, estamos comprometidos con la comunidad islámica", añadía.