La Xunta da por controlado el peor incendio del verano que ha arrasado más de 1.700 hectáreas en Orense
La lluvia registrada en la tarde del ayer supuso una ayuda extra para los equipos de extinción
ORENSE Actualizado: GuardarEn menos de cuatro días las llamas han arrasado algo más de 1.700 hectáreas en Orense; es el peor incendio de un verano en España que hasta ahora había sido bastante benévolo en comparación con años anteriores. A primera hora de este jueves, los medios de extinción han logrado controlar el fuego que comenzó el pasado domingo en Laza, en la parroquia de Camba. Las cifras, todavía provisionales, de la Consejería de Medio Rural cifran en 1.715 las hectáreas de superficie afectada.
Las lluvias registradas en la tarde del ayer contribuyeron a reducir las llamas y a última hora de esa jornada el fuego se encontraba "próximo a su control" y "prácticamente estabilizado". En la zona habían estado trabajando cinco técnicos, doce agentes forestales, 37 brigadas, quince motobombas, catorce aviones, 16 helicópteros y tres bulldozer.
A los medios humanos y materiales desplegados por la Xunta se habían sumado los del Gobierno central. Unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaban en este fuego, al que se destinaron dos secciones completas, una de ellas de relevo. A ellos se habían sumado un pelotón del destacamento permanente de la UME en Marín (Pontevedra) y otro del batallón BIEM V con base en San Andrés de Rabanedo (León). Estos efectivos tenían a su disposición seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte que suman 24 unidades.
Galicia recupera la calma
Con el incendio ya controlado, fuentes de la Consejería han señalado que en las labores de extinción trabajan ahora dos agentes forestales, una brigada (integrada por entre cinco y siete efectivos), un puesto de mando avanzado, una cisterna de 25.000 litros y una motobomba, entre otros medios.
También está ya controlado el incendio localizado entre los municipios también orensanos de Castrelo do Val y A Gudiña. Este foco se inició a las 21.35 horas del martes. Los medios de extinción prevén controlar "en breve", durante esta mañana, otro fuego declarado la provincia, en Chandrexa de Queixa. Se inició el lunes en la parroquia de Requeixo y ya lleva quemadas más de 300 hectáreas.