El PP se pregunta dónde está la «decencia» de Pajín y Valenciano por ignorar a la disidencia en Cuba
A partir de este jueves comienzan a llegar a España otros seis presos políticos excarcelados por el régimen castrista
MADRID Actualizado: GuardarEl Partido Popular sigue sin ver justificación a la visita que las dirigentes del PSOE Leire Pajín y Elena Valenciano han hecho a Cuba. Al contrario, sólo tiene criticas para ese viaje porque considera que lo único que consigue es dar "legitimidad" a una dictadura. El secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, ha declarado que la secretaria de Organización y la responsable de Política Internacional están "avergonzadas" de haber realizado un viaje "inútil" y de "bajo perfil" a la isla para reunirse con las autoridades.
El programa del viaje, organizado por el Partido Comunista, incluye reuniones con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez; el secretario de relaciones internacionales comunista, Jorge Martí, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Jaime Crombet. El PSOE, en cambio, no prevé entrevistarse con la oposición al régimen, algo que los 'populares' han criticado. López-Istúriz se ha preguntado "dónde está la decencia", debido a la ausencia de reuniones entre las dirigentes socialistas y la oposición al régimen. "Este es un viaje inútil y de bajo perfil provocado por ellas mismas que están avergonzadas de la acción que están llevando a cabo. Zapatero se ha desmarcado del régimen de Castro, Moratinos también, ahora aparece la tercera fila del PSOE, Pajín y Valenciano", ha subrayado.
En declaraciones a la Cadena Cope, López-Istúriz ha manifestado que el Partido Popular español no está solo en la "batalla por los derechos humanos y las libertades políticas" y por intentar llevar "la democracia y las libertades" a la isla. "Estos viajes de turismo político no ayudan a la población cubana que exige a España que como nos apoyaron, en su tiempo, los Gobiernos de otros países durante la transición, piden escuchar palabras de aliento de la población española para que Cuba tenga la misma democracia que en España", ha concluido.