ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Salgado 'devuelve' a Blanco 500 millones de los 6.400 recortados al presupuesto de Fomento para obra pública

El ajuste permitirá reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar en 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Economía rectifica y Fomento podrá contar con 500 millones más en su presupuesto para obra pública. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que el Ministerio de José Blanco podrá contar con un margen adicional de al menos esos 500 millones de euros para recuperar en 2011 más de 50 obras que se han visto aplazadas a consecuencia de las medidas de ajuste para reconducir el déficit público.

Así lo ha explicado la ministra de Economía tras reunirse con el titular de Fomento. Esa cantidad permitirá al Ministerio que dirige Blanco reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente. Según Salgado, ha sido la estabilidad de los mercados y "algún pequeño" reajuste interno lo que ha permitido que Fomento pueda contar con un margen adicional de cara a 2011 que podrá ser "ligeramente superior" a 500 millones.

Salgado ha explicado que esta cifra podría ser "ligeramente, pero muy ligeramente superior" en los ajustes finales que se hagan en los Presupuestos del Estado para 2011 y ha asegurado que el margen respeta en todo momento el límite de gasto aprobado por el Congreso.

Medio centenar de obras

En la rueda de prensa conjunta, Blanco ha apuntado que estos recursos adicionales beneficiarán a 50 obras que están en avanzado estado de ejecución y que afectan a la mayoría de las comunidades autónomas, especialmente las del norte peninsular. Como ejemplo ha citado la A-8, la Autovía del Cantábrico. También ha anunciado que la intención de Fomento es empezar a licitar actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado los trabajos en función de los criterios definitivos que marquen las cuentas del Estado. Ni Salgado ni Blanco han querido dar muchos detalles de las obras beneficiadas, que se incluirán en el anexo de inversiones de los Presupuestos.

El encuentro entre los dos ministros llega pocos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la recuperación de parte de la inversión en obra pública en proyectos que se había decidido paralizar por el recorte de gastos. A ese anuncio le siguió una matización de Salgado y unas declaraciones de Blanco en las que admitía que el recorte había sido "excesivo". Pocos días después, el pasado lunes, trascendió que Zapatero había convocado en La Moncloa a los responasbles de las grandes constructoras para explicarles el recorte en la obra pública. Ese mismo día el encuentro quedó aplazado.