en manos de al-qaida

El responsable del secuestro de los cooperantes españoles podría servir como moneda de cambio

La extradición Omar Saharaui podría ser el preludio de un intercambio que permitiría la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual

BAMAKO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Omar Saharaui, juzgado y condenado en Mauritania por el secuestro de los cooperantes españoles, podría ser puesto en libertad los próximos días y utilizado como contrapartida para la liberación de los dos españoles que aún continúan secuestrados, según fuentes locales.

Según algunas informaciones que circulan por Bamako con insistencia, la extradición de este individuo podría ser el preludio de un intercambio entre las autoridades locales y la organización terrorista Al-Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), que retiene a Vilalta y Pascual.

Saharaui, de nacionalidad maliense, ha sido extraditado a petición del gobierno de Bamako, en virtud de un acuerdo judicial firmado entre los dos países, según esa mismas fuentes. Saharaui fue condenado en julio pasado por la justicia mauritana a doce años de reclusión por raptar, en el mes de noviembre de 2009, a tres cooperantes españoles en el norte del país, pena confirmada hace la semana pasada por la Corte de apelación. Según la instrucción del sumario, habría recibido dinero de Al-Qaida para proceder al secuestro de los españoles.

El pasado mes de marzo, los secuestradores liberaron a Alicia Gámez, pero sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual siguen en cautividad.