natación | europeos

España suma dos medallas más

Villaécija y Peris conquistan el bronce en los 1.500 metros y los 50 espalda, respectivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha sumado dos medallas más en los Europeos de natación de Budapest. Erika Villaécija y Mercedes Peris han logrado el bronce en los 1.500 metros y 50 espalda, respectivamente. Con estos metales, la delegación hispana alcanza las nueve preseas a falta de una jornada para que concluyan los campeonatos.

Erika Villaécija daba la primera alegría del día con la medalla de bronce en la prueba de los 1.500 libre con un tiempo de 16.05.08. La victoria era para la danesa Lotte Friss, que comandó toda la carrera sin oposición y paró el crono en 15.59.13. La plata fue para la joven irlandesa Grainne Murphy con 16:02.29. Las tres nadadoras se marcharon desde el inicio y aumentaron la distancia sobre sus perseguidoras de manera paulatina en cada giro. De hecho, la cuarta clasificada llegó a más de 18 segundos de la campeona. Fiss, con este oro, se consagra como la gran dominadora del fondo europeo al haber conquistado también los 800.

Después llegaba el momento de Mercedes Peris. La valenciana llegaba con la segunda mejor marca de las semifinales en los 50 metros espalda. Las expectativas eran máximas. Sin embargo, en pruebas tan cortas, el margen para la sorpresa se multiplica. Peris realizó una gran salida y peleó por las medallas. Terminó tercera con 28.01, récord de España, y se quedó a tan sólo dos centésimas de la plata conseguida por la alemana Daniela Samulski. El triunfo fue para la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia que batió el récord de los campeonatos (27.64).

Mireia Belmonte, a la final de 200 mariposa

Por su parte, Patricia Castro no tuvo opciones en la final de los 200 libre. La jovencísima nadadora de 18 años terminó sexta con un tiempo de 1.58.29. El título fue para la imbatible italiana Fabricia Pellegrini (1.55.45). Sin embargo, la transalpina se vio obligada a mostrar toda su clase para neutralizar la gran salida de la alemana Silke Lippok, que por la calle uno lideró la prueba hasta los últimos 50 metros. Al final, la germana vio recompensada su valiente apuesta con una plata. El tercer puesto fue para la húngara Agnes Mutina.

Por último, Mireia Belmonte sufrió en exceso para colarse en la final de los 200 mariposa. La nadadora catalana estuvo a una centésima de quedarse fuera. Las opciones de luchar por un metal se desvanecen viendo las marcas de las participantes. Belmonte saldrá este domingo con el peor tiempo de todas las finalistas.