VIOLENCIA MACHISTA

Una mujer se encuentra en estado grave tras ser apuñalada por su marido en Logroño

La víctima, de 35 años, había denunciado hace dos días a su agresor por malos tratos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer de nacionalidad brasileña ha sido trasladada al hospital San Pedro de Logroño en estado grave tras ser agredida con un arma blanca por su marido mientras se dirigía a su trabajo. Según ha informado el Ayuntamiento de Logroño el suceso se ha producido a primera hora de la mañana en la Avenida de La Paz a la altura del número 17, mientras la mujer se dirigía a su trabajo en un domicilio del centro de la capital riojana. La joven de 35 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de la ciudad y su pronóstico es "reservado", según ha informado el Gobierno riojano. Estas dos personas se encontraban en proceso de separación matrimonial.

El agresor ha sido detenido, según la Delegación del Gobierno riojano, por un agente, que se encontraba fuera de servicio, del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad. El policía había escuchado gritos provenientes de un portal de la calle Avenida de la Paz de Logroño, por lo que tuvó que irrumpir en el mismo rompiendo el cristal de la puerta tras la que descubrió al presunto agresor arrojando supuestamente un cuchillo al suelo y a la víctima en el suelo con varias puñaladas en su cuerpo. El agente se abalanzó sobre esta persona, inmovilizandolo y dando aviso posteriormente a los servicios de emergencia y a la Policía Local de Logroño. El hombre ha sido trasladado a comisaría, donde se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial. La Confederación Española de Policía (CEP) ha agradecido al agente del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Jefatura Superior de La Rioja "su profesionalidad" gracias a la cual se ha podido "evitar una tragedia".

El concejal de Seguridad Ciudadana riojano, Atilano de la Fuente, explica que la mujer no corre peligro, aunque fuentes de este periódico han podido saber que en este momento su vida puede correr peligro, los doctores que la han atendido en el Hospital San Pedro han señalado que "la cosa está complicada, porque ha recibido graves heridas en tórax y abdomen dañándola órganos vitales". La unidad de Servicios Sociales se ha encargado de su asistencia porque la mujer no cuenta con familia en la ciudad ya sus hijos se encuentran en Brasil.

Denuncias

La Delegación del Gobierno ha informado que el 3 de Junio de 2010 la mujer agredida había presentado una denuncia por amenazas ante la Guardia Civil de Nájera. La Guardia Civil ante este hecho realiza las gestiones oportunas para que esta mujer sea ingresada en una casa de acogida de La Rioja. La mujer queda ingresada en la casa de acogida.

La denuncia se trasladó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño, el cual, tras un juicio rápido, acuerda el sobreseimiento de la denuncia. El 25 de junio la mujer acudió a la Jefatura Superior de la Policía de Logroño para poner de manifiesto que ella se había topado en la calle en dos ocasiones con el que es su marido y supuesto agresor. Sin embargo ante situación la policía no puede actuar dado que no existía orden de alejamiento y el ahora detenido no había realizado ninguna conducta constitutiva de delito.

El 10 de Agosto la mujer agredida abandona voluntariamente la casa de acogida. El 11 de Agosto interpone denuncia ante la Policía por amenazas del supuesto agresor. La aplicación del procedimiento del protocolo de valoración de riesgo del Ministerio del Interior, da como resultado en ese momento un riesgo bajo. Ante la denuncia la Policía Nacional inicia los trámites de coordinación establecidos con la Guardia Civil de Nájera para proceder a la detención del denunciado y presunto autor de la agresión, al que llevaban dos días intentando encontrar pero que no ha sido posible localizar antes del momento de la agresión.