fútbol | amistoso

Silva salva el honor español

La campeona del mundo logra un empate en el tiempo de descuento en un partido propio de pretemporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suerte siempre sonríe al campeón. España logró un empate 'in extremis' ante México gracias a un gol de Silva que hace justicia con lo visto en el estadio Azteca. El partido cumplió con el guión de cualquier 'bolo' veraniego: falta de intensidad, ritmo lento y pocas ocasiones. España puede volver a casa satisfecha tras cumplir lo pactado, -ir con los mundialistas- hacer caja y acabar sin ningún jugador lesionado.

'La Roja' jugó un mes después de su gesta en Sudáfrica, pero si no hubiese sido por el pasillo que los jugadores mexicanos realizaron a los españoles y la estrella que lucían sobre el escudo habría sido difícil reconocer en el césped al campeón del mundo. Sólo tres de los titulares de la final ante Holanda salieron desde el inicio en el estadio Azteca: Casillas, Puyol y Busquets. Y los tres fueron de lo mejor del equipo durante la primera parte. Del Bosque, consciente de la polémica desatada, sobre todo en el Barcelona, repartió los minutos entre todos los futbolistas.

La cita para conmemorar el Bicentenario de la independencia mexicana se celebró en un estadio mítico, sede de la final de dos Mundiales (1970 y 1986). Los locales salieron con un respeto casi ceremonial ante 'La Roja'. Los galones conquistados en Sudáfrica otorgan respeto. Los pupilos de Del Bosque tenían la posesión del balón. Cesc se convirtió en Xavi e intentó distribuir el juego. Sin embargo, el jugador del Arsenal fue de más a menos como todo el equipo. El juego de España era lento y sin profundidad, lo esperado en un encuentro de pretemporada. Las ideas discurrían más rápido de lo que las piernas podían aportar. El problema es que las expectativas cuando juega la selección son enormes aunque sea un amistoso intrascendente como el de este miércoles. Pero los mexicanos se dieron cuenta de las limitaciones hispanas. Los de Enrique Meza presionaron algo más en el centro del campo y pusieron en apuros al debutante Bruno.

Fiel a su estilo

España mantenía su estilo de toque y posesión, pero era un mero formalismo, una simple apariencia. En cuanto los rivales aumentaban el ritmo de juego surgían los desajustes. De esa forma llegó el tanto de los locales. 'Chicharito' entró desde segunda línea sin ningún marcaje y batió a Casillas con un tiro raso. Las gradas del Azteca lo celebraron con entusiasmo, conscientes de la repercusión de un gol ante España.

Tras el tanto llegaron los mejores minutos de los locales, liderados por Guardado. La 'Tri' dispuso de un par de ocasiones para aumentar la ventaja en el marcador. Pero Casillas dejó su impronta con una gran intervención. Uno de los más participativos fue Cazorla. El del Villarreal fue de los pocos que se atrevió a encarar y tirar. Un zurdazo suyo desde la frontal se estrelló en el larguero. Los destellos de calidad del interior, su movilidad y atrevimiento dejaron claro que regresa a la selección con fuerza.

En la segunda mitad se produjo un carrusel de cambios en ambos conjuntos con el único objetivo de repartir esfuerzos. El partido decayó sobremanera al más puro estilo de 'bolo' veraniego. Cuando México celebraba ya una histórica victoria apareció Silva para dar el empate y salvar el orgullo de España.