Netanyahu, sobre el ataque a la flotilla: «Israel actuó de acuerdo con la legislación internacional»
La comparecencia del primer ministro hebreo será a puerta cerrada
JERUSALÉN Actualizado: GuardarEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comparecido ante la comisión de investigación encargada de examinar el ataque perpetrado el 31 de mayo por la marina de Tel Aviv contra la nave turca 'Mavi Marmara', parte de una flota que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Estoy seguro de que la investigación demostrará que el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) actuaron de acuerdo con la legislación internacional y que los luchadores del IDF a bordo del 'Mavi Marmara' mostraron una valentía admirable mientras llevaban a cabo su labor y se protegían a si mismos de una amenaza real contra sus vidas", ha asegurado Netanyahu a los miembros de la comisión.
La denominada 'Comisión Pública para Examinar el Incidente Marítimo del 31 de mayo de 2010', encabezada por el ex presidente del tribunal supremo Jacob Turkel, tiene una capacidad investigadora limitada y su objetivo es "aclarar" los hechos y no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones. Sus miembros deberán determinar si las acciones del Estado de Israel para impedir la llegada de la flotilla humanitaria a Gaza se realizaron de acuerdo al derecho internacional y también pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo marítimo que Israel impuso a la franja palestina en 2006 y endureció un año más tarde.
La comparecencia del primer ministro ha sido a puerta cerrada. Mañana será convocados el ministro de Defensa, Ehud Barak, mientras que el jefe de Estado Mayor, Gaby Ashkenazi, el único militar en comparecer ante la comisión, lo hará el miércoles.