Llenar la cesta de la compra es más barato en Valencia y Huelva. / Archivo
OBSERVATORIO DE PRECIOS

Valencia y Huelva tienen la cesta de la compra un 19% más barata que en Bilbao y Santander

MADRID Actualizado: Guardar
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Valencia, Huelva y Palencia son las ciudades más baratas para llenar la cesta de la compra de alimentos, frente a Santander, Bilbao y Vitoria, que figuran con los precios más elevados. Así lo refleja el Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Con estos datos, hacer la compra en Valencia es un 19% más barato que en la capital cántabra, en la que los precios de la cesta de la alimentación subieron un 5,1% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, el mismo incremento que se registró en Vitoria. En Valencia, por contra, los precios bajaron un 7,3% entre abril y junio sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, en Huelva, un 6,9%, y en Palencia, un 6,5%.

En concreto, en la mayoría de las ciudades la cesta de la compra cuesta menos que en el mismo trimestre de 2009, algo que no sucede igual si se compara con los tres primeros meses del año. En tasa trimestral, el mayor aumento se registró en Gerona (+5,7%) y las mayores reducciones en Ciudad Real y Pontevedra, con una caída en ambos casos del 2,7%.

En general, el precio de la cesta de alimentación se redujo un 2,2% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados, que se anotaron una reducción del 3,1% en sus precios. Este retroceso se debió a la evolución a la baja de la carne (-2,9%), la alimentación envasada (-1,6%) y, en menor medida, las frutas y hortalizas (-0,4%). El pescado fue la única familia que incrementó su precio en el segundo trimestre del año, con un alza del 2,2%.

Aumento moderado en el último trimestre

Respecto al trimestre anterior, el coste de la cesta aumentó de forma moderada (+0,9%) como consecuencia de la subida de la carne (+0,7%) y del pescado (+5,9%). Las frutas y hortalizas mantuvieron una clara tendencia a la baja en el trimestre (-3,1%), mientras que los precios de la cesta estándar de alimentación envasada se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%).

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.135 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que la reducción interanual de precios en la alimentación ha sido general en todas las ciudades, salvo en ocho en las que se registraron tasas positivas. Entre las marcas de ámbito nacional también predominó una reducción interanual de precios en alimentación, con una oscilación de entre el -6,2% que aplicó Carrefour Express y la subida del 1,5% de El Arbol.

Según el Observatorio, Mercadona, con un índice relativo de 100, es la marca con los precios más reducidos, frente a El Corte Inglés (127), que ofrece los más elevados. Así, la diferencia máxima entre los precios de las enseñas de ámbito estatal (27%) se incrementó un 5% respecto al trimestre anterior.