fútbol

Gordillo, designado administrador del Betis

Un juzgado de Sevilla nombra al ex jugador verdiblanco responsable de las acciones de Ruiz de Lopera

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza que investiga la supuesta descapitalización del Betis a favor de Manuel Ruiz de Lopera ha decidido nombrar al ex jugador bético Rafael Gordillo administrador de las acciones del hasta ahora mandatario de la entidad, tal y como habían pedido las asociaciones opositoras personadas en el caso. Para esta tarea será asesorado por dos administradores, un abogado y un auditor de cuentas. El nuevo administrador ya ha asegurado que velará por "la armonía" en club y garantiza que habrá una asamblea general en breve de la que salga un nuevo consejo de administración.

Fuentes judiciales explicaron que la jueza de instrucción 6 de Sevilla ha decidido, de esta forma, restablecer los derechos políticos de las acciones que le fueron intervenidas a Ruiz de Lopera el pasado 14 de julio -tras prestar declaración durante cerca de nueve horas- y que supuestamente habían sido vendidas al empresario Luis Oliver, actualmente consejero deportivo del Betis. Tras intervenir las acciones la jueza dejó sin ningún valor el acuerdo de dicha venta, que quedó paralizada.

En este sentido, como nuevo administrador del club, Gordillo -una de las figuras insignes del beticismo- y los otros dos interventores, el abogado Juan Manuel González Porrúa y al auditor de cuentas Luis Carlos Ruiz de Huidobro, deberán velar por el "mantenimiento del valor y productividad de las acciones" de las que a partir de ahora serán titulares, según consta en el auto. De forma mensual deberán rendir cuentas a la jueza, con la que consultarán cualquier duda sobre el alcance y extensión de sus facultades.

Entre otras labores, según las citadas fuentes, podrán ejercer el derecho a voto en las juntas generales, impugnar acuerdos, participar en la elección de los miembros del consejo de administración y participar en éste "de acuerdo al capital social que representan". Los restantes consejeros no tienen los poderes intervenidos, por lo que seguir trabajando y funcionando hasta la convocatoria de una nueva asamblea general.

No obstante, el principal cometido de los nuevos administradores será "propiciar el mantenimiento y la consecución, de acuerdo con el interés de la sociedad, y por los cauces legales, de las juntas generales ordinarias y extraordinarias que hayan sido debidamente convocadas". A la salida de los juzgados tras ser informado por la jueza de su decisión, el ex jugador bético ha insistido en que la magistrada le ha instado a que se celebre una asamblea general cuanto antes y "en armonía" para configurar un nuevo consejo de administración, por lo que se ha comprometido a que se convoque en el plazo máximo de tres meses, "ya sea por vía normal o judicial".

Mensaje de tranquilidad

Rafael Gordillo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los aficionados béticos, a quienes ha asegurado que "todo lo que pueda hacer, lo haré", y ha explicado que su labor será similar a la de un "observador", mostrando su voluntad para que "todo lo que se pueda conseguir con buena armonía, se consiga". No obstante, ha reconocido que hubiera preferido realizar un trabajo a favor del Betis en un lugar menos expuesto, "donde no me puedan criticar".

El ex jugador también ha expresado su confianza en que los actuales consejeros colaboren y faciliten toda la información necesaria, e incluso que sean ellos mismos quienes convoquen la asamblea general. Por su parte, el Betis ha informado en su página web de esta decisión, y ha adelantado que el actual presidente de la entidad deportiva, José León, se encuentra realizando "las gestiones oportunas para mantener lo antes posible una reunión" con los tres administradores nombrados por la magistrada.