CiU propone que los padres de niños con cáncer puedan solicitar la baja laboral
El coste salarial, a partir del tercer día, será asumido por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), tal y como se hace con las bajas de incapacidad temporal
MADRID Actualizado: GuardarEl grupo parlamentario de CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que, cuando un niño tenga cáncer, uno de sus padres pueda solicitar una baja retribuida durante la hospitalización y el tratamiento.
Según la propuesta del grupo parlamentario catalán, las ayudas de la Administración a estos padres "son escasas" actualmente y, por tanto, es pertinente facilitarles ayuda para que puedan estar el máximo tiempo con su hijo enfermo, "como mínimo durante el tiempo que el niño se encuentre hospitalizado".
La proposición de ley indica que el coste salarial, a partir del tercer día, será asumido por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), tal y como se hace con las bajas de incapacidad temporal. El objetivo de la propuesta es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familiares. Por ello, CiU pide que uno de los padres tenga la posibilidad de acogerse a un período determinado parecido al regulado para la maternidad para, así, "aliviar la angustia que padecen al no poder estar en todo momento al lado de su hijo".
La propuesta recuerda que los tratamientos son "complicados, complejos y duros", tanto para el niño como para los padres, y en función del cáncer diagnosticado el tratamiento puede tener una duración superior a un año.