Al Asad visita Beirut por primera vez desde la muerte de Hariri
El presidente sirio, que está acompañado por el rey de Arabia Saudí, trata de rebajar la tensión en la zona
BEIRUT Actualizado: GuardarEl rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y el presidente sirio, Bachar al Asad, han llegado al aeropuerto de Beirut, donde han sido recibidos por el presidente libanés, Michel Suleiman, y el primer ministro Saad Hariri.
Ambos mandatarios han viajado juntos en un avión de la compañía Saudi Arabian desde Damasco, donde ayer celebraron una reunión, mientras que sus delegaciones lo han hecho en otra nave que ha aterrizado poco antes. En el aeropuerto Internacional Rafic Hariri les esperaba el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, así como los embajadores de los países árabes en el Líbano y un gran número de ministros y diputados.
Está previsto que la comitiva se dirija al palacio presidencial de Baabda, donde Suleiman ofrecerá un almuerzo al que están invitadas 250 personas. A esta recepción acudirán Hariri, Berri, ministros libaneses y jefes de los grupos parlamentarios, aunque no figuran entre los invitados algunos ex presidentes y dignatarios religiosos.
Consolidar la estabilidad
Este encuentro se produce en un momento de incertidumbre en el Líbano ante la posibilidad de que se implique al grupo chií Hizbulá en el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en 2005. La emisora oficial Radio Líbano ha anunciado que la reunión está destinada a consolidar la estabilidad, adoptar una postura dialogante para resolver los conflictos y condenar cualquier forma de violencia, así como la utilización del Líbano para los intereses regionales.
La visita de Bin Abdelaziz, dentro de una gira regional, es la primera de un monarca saudí al país desde 1957, aunque en 2002 acudió en calidad de príncipe heredero para participar en la cumbre árabe celebrada ese año en la capital libanesa. Para Al Asad, es su primer viaje a Beirut desde el asesinato de Hariri, del que muchos acusaron como autor del atentado a Siria, algo que el régimen de Damasco siempre negó. Siria ha sido un aliado tradicional de Hizbulá y de Irán, mientras que Arabia Saudí era un gran apoyo de Rafic Hariri y es considerado un país moderado, cercano a EEUU.