Cuatro españoles más clasificados para finales
La saltadora Ruth Beitia, los obstaculistas José Luis Blanco y Eliseo Martín, y el lanzador de peso Borja Vivas siguen adelante
BARCELONA Actualizado: GuardarCuatro españoles han conseguido en la sesión matinal su clasificación para la final. Impecable la saltadora de altura Ruth Beitia que ha superado la marca exigida de 1.92 sin nulos. Los obstaculistas José Luis Blanco y Eliseo Martín también estarán en la final del domingo, así como el lanzador de peso Borja Vivas que releva en esos cometidos a Manolo Martínez, hoy muy lejos de los mejores.
Las opciones de medalla con Ruth Beitia siguen intactas y reforzadas tras verle competir en la calificación. Desde el 1.83 al 1.92, en cuatro saltos impecables y pase directo a la final. Como las grandes de la especialidad. La croata Vlasic ha hecho su trabajo hoy en tres saltos. Muy bien igualmente la alemana Friedrich y la rusa Shkolina, otras de las favoritas y ha decepcionado la belga Hellebaut, con problemas serios en el 1.92, pero también en la final.
En las semifinales de obstáculos, José Luis Blanco no ha necesitado los ánimos de los 300 paisanos de Lloret de Mar que han venido para animarle a él y a Mullera, también de esa localidad catalana. Blanco ha pasado a la final muy cómodo "gastando menos energías de lo previsto" señalaba tras su semifinal dominada por el francés Tahri, el recordman de Europa. Mullera se ha quedado sin fuerzas a mitad de carrera y ha sido octavo, lejos del acceso a la final. El veterano atleta aragonés Eliseo Martín en su serie ha concluido sexto, y en la repesca de tiempos ha conseguido su plaza de finalista.
El relevo de Manolo Martínez
El cuarto español que estará en una final es el lanzador de peso andaluz Borja Vivas. Su tiro de 19.51 en la calificación, en el último intento realizado, le han llevado a la final que se disputará mañana. Es el relevo ahora mismo del leonés Manolo Martínez, que hoy ha sido último en su grupo con 18.08 (este año 18.83 y su mejor marca de siempre 21.47). El gran capitán sufrió en invierno una grave lesión cuando jugaba a baloncesto y no ha podido llegar en forma a la cita europea.
Quie ha quedado apeado de la siguiente fase es la vallista Ana Torrijos, en 100 vallas, que a pesar de batir su marca personal (13.33) no ha pasado del penúltimo puesto en su serie. Y en lanzamiento de jabalina Rafael Baraza, que ha tirado 73.34 metros, lejos de su récord de 76.21 de este mismo año, y ha terminado noveno en su grupo.