Anulan la sentencia dictada contra el jefe de una secta polígama de EEUU
Un tribunal ordena repetir el juicio contra Warren Jeffs, acusado de ser cómplice de violación al oficiar un matrimonio con una menor de edad
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl Tribunal Supremo de Utah ha anulado la sentencia contra Warren Jeffs, jefe de una secta polígama escindida de la iglesia mormona condenado por haber sido cómplice de la violación de una menor, por considerar que hubo "serios errores" en su juicio.
Jeffs es el líder de la secta 'Fundamentalist Church of Jesus Christ of Latter Day Saints', que tiene unos 100.000 miembros, la mayoría de ellos en Utah, Arizona, Texas y British Columbia, en Canadá. El cabecilla del grupo polígamo fue acusado en 2007 de ser cómplice de violación al oficiar el matrimonio entre Allen Steed, de 19 años y Elissa Wall, que tenía tan sólo 14 en ese momento.
Wall testificó durante el juicio contra Jeff que se opuso al matrimonio así como a mantener relaciones sexuales con su esposo pero aun así Jeffs desoyó su petición de no contraer matrimonio. El Supremo ha estimado que el jurado no recibió las instrucciones correctas, lo que privó a Jeffs de un juicio adecuado.
Según los jueces, el magistrado James Shumate se equivocó al rechazar la petición de la defensa de dar la instrucción al jurado de que a la hora de condenar al líder polígamo tenían que asegurarse de que él sabía que la joven tendría que mantener relaciones sexuales contra su voluntad. Dadas las irregularidades, la máxima instancia judicial de Utah ha ordenado la repetición del juicio.