CAMPEONATO DE EUROPA DE BARCELONA

María Vasco abandona en los 20 kilómetros marcha

Beatriz Pascual es quinta en una final dominada por el equipo ruso con Olga Kaniskina a la cabeza

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La catalana Beatriz Pascual ha terminado quinta en la final de 20 kilómetros marcha y se ha esfumado una nueva opción de medalla del equipo español en este campeonato de Europa de Barcelona, que hoy vive su segunda jornada. El dominio de Rusia ha sido total con tres de sus atletas en el podio y oro para Olga Kaniskina, la gran favorita, que obtiene la triple corona tras sus títulos mundial y olímpico. Lamentablemente María Vasco, medallista olímpica en Sydney 2000, no ha podido disputar hasta el final la prueba en su casa, en Barcelona, al sufrir una lesión muscular pasado el kilómetro 10. La tercera española, María José Poves, ha terminado undécima.

La escuela rusa de marcha está arrollando en este campeonato de Europa. Si ayer en los 20 kilómetros masculinos el joven veinteañero Stanislav Emelyanov hizo añicos a sus veteranos rivales, esta mañana la reina de la especialidad, Olga Kaniskina, ha demostrado su poderío en el circuito urbano de la Ciudadela y ha sumado para su palmarés el único título que le faltaba, el europeo absoluto. De esta forma logra la prestigiosa 'triple corona' tras adjudicarse el último título mundial -tiene dos- y el título olímpico en Pekín 2008.

El crono de Olga Kaniskina ha sido de 1h.27.44, lejos de las mejores marcas mundiales, que poseen las marchadoras rusas -las diez mejores de la historia-, pero lo importante hoy era ganar. Lo ha hecho a lo grande con una diferencia de 1 minuto 11 segundos sobre la segunda clasificada. Beatriz Pascual, quinta, a 2:08 de la campeona. La prueba fue un monólogo de Kaniskina, una de las estrellas del atletismo aunque con menos foco mediático que otras atletas de especialidades más vistosas. La rusa se ha marchado del grupo de favoritas a partir del kilómetro 5. Ataque seco que ha arrastrado a su compatriota Kirdjapkina. Rusia quería asegurar el oro y la plata, y dejar las migajas en forma del bronce para el resto.

La mala suerte de Vasco

Y en ese resto, figuraban las dos atletas españolas Beatriz Pascual, campeona de España, y Maria Vasco, única atleta española que luce una medalla olímpica. En ese grupo perseguidor cinco atletas. Además de las dos catalanas, una rusa más, una portuguesa y una alemana. Las diferencias de las líderes aumentaban kilómetro tras kilómetro, y ese alertagamiento provocado por el doiminio eslavo, sólo se ha interrumpido por la imagen de María Vasco. La barcelonesa, pasado el kilómetro 10, ha sufrido un tirón muscular en su pierna derecha y ha tenido que abandonar entre sollozos.

Con la retirada de Vasco, una de las bazas de medalla se quedaba en la cuneta. La opción de podio pasaba ya sólo por Beatriz Pascual, pupila de Josep Marín, sexta en la pasada Olimpiada, y reciente campeona y plusmarquista española en pista. La clave por el metal estaba en la tercera rusa. Hacia el 12, Sokolova y la alemana Sieger deciden romper ese grupo, y la española se queda unos segundos que serán definitivos para el desenlace de la prueba, pero pronto Pascual supera a la germana y el bronce es un duelo entre la rusa, la alemana y la española.

Lamentablemente Sokolova aumenta su ritmo desde el kilómetro 16 y falta de 2.000 metros, las diferencias son de 37 segundos. Una nueva posibilidad de medalla para el equipo español se ha esfumado aunque el comportamiento de Beatriz Pascual ha sido brillante, a pesar de perder un puesto en el kilómetro final, y terminar quinta. María Poves, segunda española en meta, ha terminado undécima.

Duelo Chambers - Lemaitre en los 100 metros

En esta segunda jornada del campeonato de Europa, hoy miércoles, se disputan cinco finales, ya en sesión de tarde. Destaca la prueba de 100 metros donde el británico Dwain Chambers y el francés Christophe Lemaître protagonizan un precioso duelo por el trono de la velocidad europea. La final se disputa a las 21.45 horas.

También destaca la disputa de las semifinales de los 1.500 metros, en otra prueba donde el atletismo español opta a lograr, al menos, una medalla. Compiten Manuel Olmedo, Reyes Estévez y Arturo Casado.