Una placa conmemorativa en el Mirador de Els Ports recuerda los nombres de los cinco bomberos que murieron en el incendio de Horta de Sant Joan. / EFE
UN AÑO DE LA TRAGEDIA FORESTAL

Emotivo homenaje a los bomberos fallecidos en Horta con la ausencia de sus familiares

Las familias de Ramon, Pau, Jordi, Jaume, David han querido demostrar así su malestar por la gestión del incendio que llevó a cabo el Departamento de Interior

LÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de bomberos han asistido a la ofrenda floral celebrada esta mañana en la Región de Emergencias de Lleida en recuerdo de los 5 bomberos que fallecieron el pasado 21 de julio en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), acto al que no ha acudido ninguno de los familiares de las víctimas.

La ofrenda ha tenido lugar a las 11.15 horas de la mañana ante la placa colocada en recuerdo a los bomberos muertos en acto de servicio en la sede de la Región de Emergencias, ubicada junto al parque de bomberos de Lleida.

Los primeros en realizar la ofrenda floral, un gran centro de rosas rojas, han sido los representantes institucionales que han asistido al acto, encabezados por el conseller de Interior, Joan Saura, al que acompañaban el secretario general de Interior, Joan Boada, el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Seguidamente, un grupo de cinco Bomberos ha depositado otro centro floral ante la placa, en la que con anterioridad ya había un ramo, también de rosas rojas, acompañado de una nota en la que se podía leer "Ramon, Pau, Jordi, Jaume, David. Vuestros compañeros bomberos no os olvidamos". El acto, que se ha desarrollado de forma rápida y sencilla, ha finalizado con un minuto de silencio que han guardado los asistentes.

"Cinco de los mejores bomberos"

El conseller de Interior, Joan Saura, ha recordado a los fallecidos, a quienes ha agradecido su dedicación y profesionalidad que les costó la vida, y ha tenido palabras de aliento para Josep Pallàs, el bombero que quedó gravemente herido en el fuego. "Quiero que todos los bomberos sepan que en la sociedad catalana les valoramos, les reconocemos, les admiramos y les necesitamos", ha subrayado el titular de Interior del Govern, que ha manifestado que es su compromiso y el de la Generalitat "hacer todo los que haga falta" para que nunca vuelva a repetirse una tragedia como esta.

Saura ha manifestado que las cinco víctimas del incendio eran "cinco de los mejores bomberos de la Generalitat", que perdieron su vida trabajando por la seguridad, y ha expresado su apoyo a las familias, amigos y a todo el cuerpo de bomberos. "Gracias Ramon, Pau, Jordi, Jaume y David. No os olvidamos", ha declarado el conseller, y ha deseado a Pallàs "ánimos" en su recuperación. A las 11 horas, se celebrará en la sede de la Región de Emergencias de Lleida una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.