Oosthuizen se lleva la Jarra de Plata
El sudafricano conquista su segundo torneo como profesional el día del cumpleaños de Mandela
ST- ANDREWS (ESCOCIA) Actualizado: GuardarQué mejor regalo de cumpleaños para Nelson Mandela que la victoria de un compatriota en uno de los torneos más importantes del mundo del golf. El surafricano Lodewicus Theodorus Oosthuizen, Louis en el mundo profesional y apodado Shrek (por su parecido con el ogro verde) por sus amigos se convirtió el domingo en el 139 ganador del Open Británico, dotado con poco más de un millón de euros en premios para el ganador. Oosthuizen ganó este pasado marzo su primer torneo como profesional al imponerse en el Open de Andalucía disputado en Málaga y su segunda victoria es nada menos que uno de los más Grandes, el Open Británico, en su cuarta participación en este torneo de Grand Slam.
Habrá que esperar que en el aeropuerto no le obliguen a dejar la Jarra de Plata en suelo escocés como le ocurrió en el avión de vuelta a casa cuando ganó el Open de Andalucía. La línea área Monarch Airlines le obligó a dejar el trofeo en el aeropuerto malagueño porque, según sus explicaciones, era considerado como un ‘objeto peligroso’ y no lo aceptó como equipaje de mano.
Se convierte también en el cuarto surafricano en ganar una Jarra de Plata junto a Bobby Locke (1949, 1950, 1952 y 1957), el único que lo ha ganado en St. Andrews (57); Gary Player (1959, 1968 y 1974) y Ernie Els (2002). Su victoria llega además con varios récords de la mano, ya que con el 65 que hizo el primer día (-7), se ha convertido en el ganador de un Open que firma la vuelta más baja en la ronda de apertura en toda la historia del torneo. La vuelta más baja que ha conseguido jamás ha sido un 57 en Mossed Bay, el campo cercano en su casa de surafricano y tiene una copia de la tarjeta en su página web www.louis57oosthuizen.com.
«Un día fantástico»
“Lo más importante ha sido el putt. He embocado putts cruciales durante toda la semana. Este es un día fantástico para nosotros, para toda Suráfrica, en el día en que celebramos el cumpleaños de Nelson Mandela. Cuando me he levantado esta mañana no lo sabía, pero luego lo he visto en Internet y en las noticias y he sentido algo especial y ahora desde aquí le digo ¡Feliz Cumpleaños!”, dijo el surafricano de 28 años, que confesó que desde su victoria en Málaga empezó a pensar que podría ganar más torneos; y eso lo ha aprendido del golfista con la experiencia de Miguel Ángel Jiménez.
“Me he fijado mucho en los jóvenes golfistas, cómo comete errores tontos fruto de la inexperiencia y de la ansiedad por ganar. Me fijo más en los veteranos, lo calmados que van por el campo, tanto si cometen un error como si hacen un eagle o dan el golpe de su vida. Me gustaría tener su calma y su visión del golf y espero tenerla pronto para ganar más torneo”, dijo Oosthuizen, alias ‘Shrek’. Hoy se desveló que el responsable del apodo ha sido Lee Westwood. “Bueno, empezaron con la broma en Suráfrica, y ya sabes lo rápido que corren algunas historias; fue llegar aquí y todo el mundo empezó a llamarme Shrek. Pero no me importa, me divierte”.
Oosthuizen realizó una sólida vuelta de 71 golpes para un total de –16, nada menos que siete golpes de diferencia con el segundo clasificado, el inglés Lee Westwood (otra segunda plaza para Lee), que fue precisamente quién el puso el apodo de Shrek. Tras el pequeño descalabro de Paul Casey, que después de comenzar los segundo nueve hoyos con –12, sufrió el doble bogey del 12 al enviar su bola en medio de los setos, y terminó tercero con –8, empatado con el irlandés Rory McIlroy, que tras el 80 del segundo día que hubieran hundido a cualquiera, se recuperó de manera prodigiosa con senda vueltas de 69 y 68; y empatado también con el sueco Henirk Stenson, que sólo le pudo sacar un birdie (en el 7) al campo de St. Andrews.