sanfermines 2010

El último encierro se salda con cuatro heridos al ser corneados

Los toros de la ganadería de Jandilla protagonizan el recorrido más peligroso y largo de esta edición

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un toro rezagado de la ganadería de Jandilla (Badajoz) ha protagonizado un encierro largo y peligroso, en la última carrera de los Sanfermines. El astado ha quedado descolgado de la manada y ha tardado 4 minutos y 23 segundos en entrar a la plaza. El encierro ha dejado cuatro heridos por asta, dos de los cuales están graves y otros dos tienen pronóstico reservado. Otras siete personas han tenido que ser atendidas en diversos centros sanitarios.

El morlaco, colorado, ha provocando situaciones de mucho riesgo al final de la calle Estafeta, donde ha ido de vallado a vallado y ha recorrido unos metros en sentido contrario al callejón. Mientras, mozos y pastores se han esforzado al máximo en intentar llevarlo hasta la plaza de toros. El toro ha embestido varias veces contra el vallado en Telefónica y una vez en el coso ha arremetido contra un mozo.

El último encierro de los Sanfermines ha comenzado puntual a las 8 horas, después de que los mozos cantaran por última vez en estas fiestas ante la hornacina de San Fermín. La manada, con los cabestros a la cabeza, ha enfilado la cuesta de Santo Domingo agrupada y a gran velocidad. En este tramo los morlacos han ocupado el ancho de la calle y han provocado varias caídas de los corredores en ambos extremos de la misma.

En su llegada a la plaza del Ayuntamiento, la manada comenzó a estirarse cada vez más y en este punto uno de los morlacos arremetió contra uno de los mozos. Los toros han llegado a la curva de Estafeta con mucha velocidad y se han vivido momentos de mucho peligro. Uno de los astados ha embestido fuertemente a uno de los corredores, que ha quedado tendido en el suelo.

Más de cuatro minutos

La manada ha permanecido bastante junta durante el recorrido aunque en la calle Estafeta se ha ido estirando y uno de los toros ha quedado rezagado. En este tramo la carrera ha sido muy peligrosa, con numerosas caídas.

Cinco de los seis morlacos han entrado a la plaza prácticamente juntos, mientras que uno de sus hermanos se ha quedado solo al final de la calle Estafeta. El morlaco, colorado, ha iniciado el galope en sentido contrario, volviéndose varias veces en ambas direcciones. Además, ha embestido contra el vallado en Telefónica, donde ha provocado gran peligro. Mozos y pastores han tenido muchas dificultades para guiarlo hasta la plaza de toros, a la que a llegado después de una carrera de 4 minutos y 23 segundos. Una vez en la plaza, ha arremetido contra uno de los corredores.

Los astados de Jandilla serán lidiados esta tarde, a las 18.30 horas, en la plaza de toros de Pamplona por El Juli, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera.