Blair creía que Brown estaba «loco» y era «peligroso»
La memorias de Peter Mandelson, ministro de ambos, revela detalles sobre un plan para restar poder al por entonces titular de Finanzas
LONDRES Actualizado: GuardarEl ex primer ministro británico Tony Blair consideraba que su sucesor, Gordon Brown, "estaba loco, loco" y era además "peligroso", según afirma su correligionario, Peter Mandelson, que fue ministro de ambos, en sus memorias, de las que publica diariamente extractos el periódico The Times.
Según Blair, Gordon Brown adolecía de "falta de perspectiva, era un paranoico" y "no tenía salvación". No contento con tales calificativos, Blair describió a Brown, según el ex ministro, como "una especie de mafioso", "agresivo y brutal".
Las memorias, tituladas El tercer hombre, revelan que los asesores de Blair, entre ellos el propio Mandelson, elaboraron un plan para dividir en dos departamentos el ministerio de Finanzas y debilitar así a Brown. El plan, que nunca se llevó a cabo, consistía en retirarle el control del gasto en los distintos ministerios del Gobierno y dejarle sólo a cargo del de Hacienda. Aunque la animadversión entre Blair y Brown era un secreto a voces, hasta ahora nadie había dado tantos detalles de la mala relación entre los dos artífices del Nuevo Laborismo.