Cuatro voluntarias españolas mueren en un accidente de tráfico en Perú
Las víctimas, que trabajaban en un proyecto de una ONG, han fallecido al precipitarse por un barranco el autobús en el que viajaban
LIMA Actualizado: GuardarCuatro mujeres de nacionalidad española, todas ellas mayores de edad, han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido a menos de 30 kilómetros de Cuzco, en el sureste de Perú, según ha confirmado una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha añadido que otros cinco españoles han resultado heridos y trasladados a un hospital de Cuzco.
Las víctimas mortales son María Jesús Such, natural de la provincia de Valencia; Soraya Macías (Salamanca); Lorena Guerrero (Almería), y Lidia Monjas (Madrid), según la identificación llevaba a cabo por las autoridades peruanas en colaboración con las españolas. Sus cuerpos han sido trasladados a la morgue de Cuzco, según la portavoz, que no ha podido precisar cuándo serán repatriados.
Los cinco españoles heridos son Silvia Albert (Valencia), Dolores Sánchez (Extremadura), Sergio Serrá (Valencia), Alan Sandoja (marido de la fallecida María Jesús Such) y Marta Díez, de cuya provincia de procedencia Exteriores no tiene datos. Todos ellos han sido ingresados en el hospital San José de Cuzco. Todos se encuentran fuera de peligro menos Sandoja que sufre un traumatismo craneoencefálico severo y su pronóstico es aún reservado.
El testimonio de los supervivientes
Según ha relatado uno de los supervivientes, Sergio Serra, el equipo de cooperantes regresaba a Cuzco cuando "una rueda se salió del camino de tierra", lo que hizo al chófer perder el equilibrio de la camioneta en la que viajaban los nueve españoles. "Estábamos de regreso a Cuzco para comprar unas cosas que nos hacían falta" para el proyecto, ha explicado Serra con la voz todavía entrecortada, ya que necesita respiración asistida.
Los cooperantes pertenecían a la organización no gubernamental Señor de Huanta, y participaban en Perú en un proyecto conjunto en la localidad de Quenco en colaboración con la ONG peruana Sembrando, que preside la esposa del presidente de la República, Pilar Nores.
El cónsul adjunto de España en Lima, Héctor Castañeda, se ha desplazado a Cuzco para asistir a los heridos y a los familiares que vayan llegando y también para agilizar los trabajos de repatriación de las víctimas mortales. En esa localidad ya se encuentra el vicecónsul honorario de España en la demarcación.