Moscú podría estar negociando un canje de espías con EEUU y el Reino Unido
Rusia entregaría a un científico condenado por pasar información clasificada
CORRESPONSAL. MOSCÚ Actualizado: GuardarMoscú podría estar negociando con Washington la entrega de los diez presuntos espías rusos detenidos el pasado 27 de junio en EEUU a cambio del mismo número de agentes condenados a prisión en Rusia por pasar información clasificada a los servicios secretos norteamericanos y británicos. Así lo ha asegurado hoy Anna Stavítskaya, abogada del científico ruso, Ígor Sutiaguin. Éste sería uno de los componentes del grupo a canjear.
Sutiaguin fue condenado en 2004 a 15 años de prisión al ser encontrado culpable por un jurado popular de "alta traición en forma de espionaje". El científico ruso, que entonces era jefe de la sección de armamentos del instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias rusa, fue detenido en 1999 acusado de haber pasado a la firma británica Alternative Future planos e información sobre el avión de combate Mig-29, sobre un cohete aire-aire y sistemas de defensa antimisiles así como también sobre la estrategia nuclear rusa hasta 2007.
Sutiaguin siempre rechazó las imputaciones asegurando que toda la información facilitada a la empresa británica la había recabado de revistas de técnica militar extranjeras y de otras fuentes abiertas, pero nunca a partir de materiales secretos. Sus aseveraciones no le sirvieron para nada. La inteligencia rusa sostiene que Alternative Future no era más que una tapadera de la CIA.
Otro condenado por espionaje que también podría formar parte del paquete a intercambiar con Estado Unidos es, según la agencia Rosbalt, Serguéi Skripal, un antiguo coronel del GRU (la inteligencia militar rusa) que fue a parar a la cárcel en 2006 por espiar para Londres. Aún le quedan nueve años de condena y su delito fue proporcionar a los servicios secretos británicos la lista de agentes del GRU en el extranjero.
La información de Rosbalt y las declaraciones de Stavítskaya no han sido todavía confirmadas oficialmente. Las agencias rusas especulan con la posibilidad de que el canje no se haga extensivo a los diez detenidos en EEUU por el FBI el mes pasado sino sólo a una parte de ellos.