Texas, en emergencia ante la llegada del huracán 'Álex'
Obama ordena el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales para evitar daños por los fuertes vientos
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado en emergencia el estado de Texas ante la llegada de la tormenta tropical 'Álex', que se ha convertido en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico de 2010. Obama ha ordenado el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales de respuesta ante las condiciones de emergencia que se pueden dar.
La tormenta tropical se ha convertido en huracán al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, según han informado meteorólogos de Estados Unidos. 'Álex' se ha fortalecido en las cálidas aguas del Golfo de México y se ha transformado en un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida).
Las autoridades ya habían puesto en vigor un aviso de tormenta tropical desde la bahía de Baffin hasta el puerto de Oconnor. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que afectarán al Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.