dudas sobre su patrimonio

Bono dice que ningún político le adelanta en transparencia y que cambia su patrimonio por el de «la pobre de pedir»

El presidente del Congreso defiende que la "estricta legalidad" siempre ha regido en el Gobierno de Castilla-La Mancha y denuncia ser objeto de "una campaña de difamación"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido que puede decir "sonriendo" y con toda la documentación en la mano que la "estricta legalidad" ha regido cuando presidía la Junta de Castilla-La Mancha y ha lamentado ser "objeto de una campaña de difamación". Además, ha afirmado que ningún político en España le adelanta en transparencia y que cambia "a ojos cerrados" su patrimonio por el de "la pobre de pedir", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En declaraciones a Radio Nacional, Bono ha sido preguntado sobre el informe del Tribunal de Cuentas que, según publica hoy el diario El Mundo, mantiene que la Junta fue "negligente" ante el proyecto inmobiliario de Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana de Seseña. "El informe tiene 209 folios y no me menciona ni una vez", ha respondido.

El presidente del Congreso ha destacado que siempre que se acercan elecciones en Castilla-La Mancha las encuestas dan la victoria al PP -que luego "no gana nunca"- y se "inventan motivos para difamar y calumniar", de los que algunos se hacen eco "con buena fe" y otros "sin buena fe". En cualquier caso, ha remarcado que "la estricta legalidad rige y rigió" cuando gobernaba el Ejecutivo regional y ha añadido que así puede mantenerlo "sonriendo y con toda la documentación". "Bono no ganó las elecciones porque se las regalaran cuatro difamadores", ha añadido. Dicho esto, ha recordado que ha publicado su patrimonio, formado por una vivienda de 17 hectáreas y otras dos hectáreas que heredó de sus padres y ha insistido en que es el "único" parlamentario que ha llevado sus bienes a la Comisión del Estatuto del Diputado y a la Junta de portavoces mientras ha recordado que incluso ha remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, dando cuentas de su patrimonio. "Explicándole eso y lo que gana mi mujer, mis hijos y yo", ha explicado.

«No hay un político que me adelante en transparencia»

"Soy objeto de una campaña de difamación pero la verdad es un arma muy poderosa y los difamadores acabarán siendo vistos por todos", ha remarcado Bono, si bien ha admitido que "hace daño que a un hijo le hagan llorar contando una mentira". "Pero que le podemos hacer", ha agregado.

"Dicen que son gajes de mi oficio pero son gajes de los difamadores", ha continuado el jefe de la Cámara Baja, quien ha sentenciado: "No hay un político en España que me adelante en transparencia. Soy el primer político que publicó sus bienes, no ante notario, sino en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha". Por último, ha hecho referencia a las palabras de Esperanza Aguirre afirmando que era "pobre de pedir". "Yo le cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya a ojos cerrados a la pobre de pedir. Hay que tener a veces un poco de sensatez y de vergüenza".