seguridad nuclear

La CIA cree que Irán tiene uranio para construir dos bombas

Leon Panetta considera que las sanciones económicas impuestas a Teherán no bastan para disuadir al régimen

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, opina que las sanciones económicas impuestas a Irán por su presunto programa nuclear militar no bastan para disuadir al régimen y que desista de hacerse con la bomba atómica.

Sin embargo, Panetta ha afirmado que las nuevas sanciones podrían crear graves problemas económicos y debilitar al régimen de Teherán. "¿Les disuadirán de sus ambiciones nucleares? Probablemente, no", ha reconocido durante una entrevista concedida a la cadena ABC.

El director de la CIA ha indicado que Irán continúa desarrollando la tecnología nuclear que le permitirá construir bombas atómicas y que incluso dispone de la cantidad suficiente de uranio de bajo enriquecimiento necesario para construir dos bombas, aunque ha matizado que éste aún debe ser enriquecido a un nivel muy superior.

Recelos de Israel

"Debemos estimar que si toman esa decisión (enriquecer uranio a más nivel) tardarán un año en lograrlo y probablemente otro en desarrollar un sistema con capacidad de transporte transportar" de la bomba, ha explicado Panetta.

Con respecto a las percepciones de los distintos actores implicados, Panetta ha admitido que Israel cree con mayor convicción que Estados Unidos que Irán ya ha adoptado la decisión de hacerse con la bomba, pero Tel Aviv está dispuesto a esperar al impacto de las nuevas sanciones. "Creo que (Israel) quiere darnos margen para intentar cambiar a Irán diplomática, cultural y políticamente, en contraposición a cambiarlo militarmente", ha remachado.