Blair cree que Israel suavizará el bloqueo de Gaza «en cuestión de días»
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reclaman el levantamiento «inmediato, permanente e incondicional»
LUXEMBURGO Actualizado: GuardarEl enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, cree que "en cuestión de días" se logrará un compromiso de principio para que el Gobierno israelí suavice el bloqueo que mantiene desde hace tres años en la franja de Gaza y puedan entrar bienes y materiales que faciliten la vida diaria de los palestinos.
"Respecto a la política de bloqueo, espero que en los próximos días tendremos el compromiso de principio que necesitamos", ha dicho Blair tras participar en la reunión que celebran los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, en la que se analizó la situación de Gaza y se reclamó a Israel el levantamiento "inmediato, permanente e incondicional" del bloqueo.
"Luego tienen que empezar a darse algunos pasos", ha agregado el ex primer ministro británico, que en los últimos días se ha reunido en tres ocasiones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y se ha mostrado convencido de que se pueden hacer avances para permitir la entrada en la franja de bienes y materiales de uso civil manteniendo el bloqueo sobre armas y material de combate.
Para ello, habrá que elaborar una lista de artículos permitidos, algo que, según Blair, llevará algún tiempo, pero posibilitará el acceso de materiales necesarios para reconstruir las infraestructuras necesarias y retomar la actividad económica en Gaza.
El enviado especial del Cuarteto ha añadido que se quiere igualmente que la UE tenga un papel en el paso fronterizo de Rafá y que la Autoridad Palestina forme igualmente parte de las soluciones que se plantean para suavizar el embargo y facilitar la llegada de bienes materiales a Gaza.
Blair ha insistido en que Israel está "preparado" para dejar entrar los artículos necesarios para la vida diaria de la población de la Franja de Gaza manteniendo el bloqueo sobre las armas. "Esa es la distinción esencial del camino a seguir", ha recalcado.