incidente en la frontera

El FBI investigará la muerte de un adolescente de Ciudad Juárez a manos de una patrulla fronteriza de EEUU

El joven de catorce años fue abatido a tiros cuando jugaba con otros chicos de su edad

MÉXICO D.F. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, ha informado que el FBI (la oficina federal de investigación estadounidense) investigará el incidente ocurrido ayer, en el que agentes de una patrulla fronteriza norteamericana abatieron presuntamente a un adolescente de catorce años que jugaba con otros chicos cerca de un paso fronterizo entre México y Estados Unidos situado cerca de Ciudad Juárez.

"El FBI está analizando la situación, (que) estamos comprometidos a investigar de una manera imparcial", ha señalado Pascual, que ha recalcado que se redoblarán los esfuerzos para evitar que este tipo de incidentes puedan volver a producirse. El embajador ha lamentado tanto la muerte de este adolescente como la del ciudadano mexicano Anastasio Hernández, que murió el pasado 31 de mayo víctima presuntamente de una paliza propinada por otra patrulla estadounidense, que lo capturó tres días antes en una zona fronteriza del estado de California.

"Siempre la patrulla fronteriza está analizando, investigando y trabajando con sus funcionarios para evitar esta situación; lamentablemente han pasado estas últimas dos circunstancias, pero ahí seguiremos, trabajando internamente con la patrulla y también con las otras fuerzas de seguridad de Estados Unidos", ha afirmado Pascual, quien ha añadido en declaraciones recogidas por el diario mexicano Milenio que "cuando cualquier persona pierde la vida en una circunstancia así es una tristeza. Lo que tenemos que hacer es mantener una investigación, hacerla con toda la coherencia posible para asegurar que vamos a tener una rendición de cuentas"

Por su parte, el presidente del país, Felipe Calderón, también se ha referido a la muerte del adolescente en un comunicado. El mandatario ha exigido una investigación "a fondo" por parte de las autoridades estadounidenses del incidente y ha expresado "su más enérgica condena" por lo sucedido.