El 'Rachel Corrie' llega escoltado al puerto israelí de Ashdod
El asalto se ha producido después de que la tripulación del barco irlandés ignorara cuatro llamamientos del Ejercito israelí para que pusiera rumbo al puerto de Ashdod en vez de a Gaza
JERUSALÉN Actualizado: GuardarEl barco irlandés 'Rachel Corrie' ha arribado esta tarde al puerto de Ashdod, en el sur de Israel y adonde ha sido conducido por las tropas israelíes que lo han abordado cuando pretendía alcanzar las costas de Gaza. La embarcación irlandesa ha llegado acompañado por los barcos militares israelíes que lo abordaron en aguas internacionales. Los ocupantes de la embarcación no ofrecieron resistencia, por lo que no se han producido víctimas.
A su llegada a puerto, las autoridades militares israelíes han procedido a inspeccionar las 1.200 toneladas de ayuda humanitaria que lleva de carga el barco irlandés antes de trasladarlas a Gaza. En el 'Rachel Corrie' viajan 19 pacifistas, entre los que figuran la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un ex subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.
El abordaje se ha producido esta mañana después de que la tripulación del barco irlandés ignorara cuatro llamamientos del Ejercito israelí para que pusiera rumbo al puerto israelí de Ashdod en vez de a Gaza. La operación ha sido tachada de "secuestro" por la ONG Free Gaza, que ha condenado la "brutal" apropiación sobre el barco.
Abordaje sin incidentes
Según medios locales, la embarcación irlandesa, a la que a primera de la mañana se le acercaron dos navíos militares israelíes que desde entonces navegan en su compañía, se encontraba a sólo decenas de kilómetros de la costa de ese territorio palestino. "Si no obedecen, tendremos que abordar el barco", había amenazado la portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Avital Leibovich, en declaraciones a la cadena británica BBC. La amenaza concretaba las advertencias que Israel había reiterado en los últimos días sobre que impediría por la fuerza que el Rachel Corrie llegue a Gaza, en caso de que no desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y arribar a la franja palestina.
La tripulación del barco ya había rechazado ayer la oferta realizada por Israel a través de Irlanda de que atracara en Ashdod y desembarcara en ese puerto israelí situado al norte de Gaza la ayuda humanitaria que transporta para la población palestina. La oferta incluía que representantes del barco acompañaran después el traslado de la ayuda desde Ashdod hasta Gaza.
Diferencias entre un barco de pacifistas y otro de terroristas
En una declaración a los medios tras conocerse e abordaje, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que en el abordaje de hoy no se han producido víctimas porque en el 'Rachel Corrie' viajaban "pacifistas", en contraste con la expedición del barco turco 'Mavi Marmara', que había sido organizada por partidarios del "terrorismo".
"Hoy hemos visto la diferencia entre una flotilla de paz, con cuyos integrantes discrepamos pero a quienes respetamos su derecho a expresarse, y una flotilla de odio que había sido organizada por radicales violentos que apoyan el terrorismo", ha asegurado Netanyahu. "En ambos casos, Israel ha actuado exactamente de la misma manera para garantizar el bloqueo de Gaza, con la intención de prevenir la entrada de armas para Hamás (al que Israel acusa de estar tutelado por Irán), y permitir que las mercancías para los civiles entren en Gaza tras una inspección", ha precisado el primer ministro israelí.
El 'Rachel Corrie' es el último barco de la 'Flotilla de la Libertad' que llega a la región, debido a un retraso motivado por problemas técnicos. Los restantes seis barcos de esa flotilla internacional, que tenía el objetivo de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados el lunes por el Ejército de Israel.
El Ejército israelí encontró resistencia en el barco 'Mavi Marmara', donde mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- que viajaban en una de las embarcaciones, la Mavi Marmara. En el asalto, en aguas internacionales, también resultaron heridos decenas de activistas, en su mayoría turcos.