INMIGRACIÓN ILEGAL

La Guardia Civil rescata en el Estrecho a cinco magrebíes que intentaban llegar a España en una lancha de juguete

Todos se encuentran en buen estado de salud y esperan en la comisaría de Algeciras su deportación

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado una balsa hinchable a la deriva en cuyo interior viajaban cinco inmigrantes subsaharianos que presentaban síntomas leves de hipotermia, según han informado fuentes de la Guardia Civil. La embarcación fue localizada por un pesquero ceutí que había salido a faenar, por lo que rápidamente dio aviso al Centro Zonal de Coordinación de Tarifa-Tráfico (Cádiz) para activar el dispositivo de búsqueda.

La balsa hinchable, de las que habitualmente se utiliza como juego de playa, se hallaba a unas cinco millas al noroeste del puerto ceutí y fue localizada unos momentos después por la embarcación 'El Puntal'. En su interior había cinco inmigrantes. La embarcación estaba a la deriva y los cinco ocupantes estaban en un buen estado de salud, por lo que no precisaron asistencia médica cuando llegaron al puerto deportivo de la ciudad.

Los cinco inmigrantes han declarado a la Policía que proceden de Chad y que iniciaron la travesía clandestina desde las costas de Marruecos, llevando cada uno de ellos unos salvavidas individuales. Los rescatados han sido entregados a la Policía Nacional para su posterior traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.

Tres pateras interceptadas en Cartagena

En el litoral de la región de Murcia, la Guardia Civil ha interceptado en las últimas tres embarcaciones a bordo de las cuales viajaban 38 personas, cinco de ellas menores, que intentaban llegar de forma irregular a España.

La presencia de una primera patera fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 17.30 horas de ayer y confirmada más tarde por un avión de Vigilancia Aduanera que alertó a Salvamento Marítimo de la presencia de la embarcación a unas 12 millas al sur de Cabo Tiñoso.

Esta embarcación fue interceptada hacia las 19.20 horas a unas siete millas de ese punto; a bordo viajaban diez personas de origen argelino, todas ellas varones, mayores de edad y se encontraban en aparente buen estado de salud. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Cartagena a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo y escoltados por una patrullera de la Guardia Civil y allí fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja, que comprobaron que uno de los inmigrantes sufría una contusión en el tórax, por lo que fue trasladado al hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

Sobre las 19.50 horas, el SIVE volvió a detectar una presencia sospechosa a unas 24 millas frente al Cabo del Agua, por lo que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil estableció de nuevo un dispositivo de interceptación. El operativo dio resultado sobre las 22.00 horas con la localización de dos pateras, a bordo de las cuales viajaban un total de 28 personas, todas ellas varones, de origen argelino y en aparente buen estado de salud, de los que cinco podrían ser menores de edad.

Según fuentes de Cruz Roja, en una de las pateras viajaban 13 inmigrantes adultos y en buen estado de salud, que volcó en el momento en el que Guardia Civil la iba a subir a su embarcación, en el momento del rescate, mientras que la tercera patera estaba ocupada por 15 inmigrantes, todos en buen estado de salud. Estos inmigrantes fueron trasladados también al puerto de Cartagena donde, como los anteriores, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que abrirá expedientes de devolución a su país a los mayores de edad.