operación policial

Las 32 detenciones en la Costa del Sol se enmarcan en una operación contra una mafia irlandesa

Entre los arrestados en Málaga se encuentran el cabecilla de la organización, Christopher Kinahan, y cuatro abogados

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 32 personas han sido detenidas hoy en distintos puntos de Europa en la operación internacional coordinada contra una red europea de tráfico de drogas y armas que operaba desde Málaga, Londres y Dublín.

Así lo ha confirmado la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA), dependiente del ministerio británico del Interior, que ha informado de que el presunto cabecilla de la red es Christopher Kinahan, un ciudadano británico de 53 años que fue detenido en la Costa del Sol. Kinahan, ha explicado la SOCA, ha sido detenido por la Policía Nacional española junto a varios miembros de su familia, varios ciudadanos británicos e irlandeses y cuatro abogados españoles.

Desde Varsovia, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la operación internacional desplegada en España, sobre todo en la Costa del Sol; Irlanda y Reino Unido está dirigida contra una conocida familia mafiosa relacionada con varios asesinatos y ha anunciado decenas de detenciones

"Es una operación contra una mafia de crimen organizado, importante, conocida, que ha operado en distintos países y a la que se le relaciona con distintos asesinatos y con un número de delitos desde el tráfico de drogas a la trata de personas", ha asegurado el ministro. En este sentido, Rubalcaba ha anunciado, desde la capital polaca donde participó en el Día Europeo de los Guardias de Fronteras, que "se están haciendo registros en España, Reino Unido e Irlanda, hay decenas de detenciones".

Cooperación policial

Los detenidos presuntamente integraban una organización criminal que "estaba implantada en distintos países y hacen un poco de todo". "Es una familia mafiosa relativamente conocida en Reino Unido, algo menos en España, pero están asentados en la Costa del Sol", ha aseverado Rubalcaba, que ha señalado asimismo que esta "importante operación demuestra que hay un crimen organizado que afecta a varios países y que Europa combate eficazmente". "La cooperación policial funciona", ha reiterado el ministro al señalar que en esta operación han participado Europol y las policías de los tres países implicados.

La operación, que se desarrolla desde esta pasada madrugada, sigue abierta. Según el subdelegado del Gobierno en Málaga , Hilario López Luna, se han producido varias detenciones por orden judicial, que ha decretado el secreto de las actuaciones, y añadió que la mayoría de los detenidos son personas de nacionalidad inglesa e irlandesa.

Dentro de este operativo policial, se están llevando a cabo varios registros domiciliarios con el objetivo de investigar la implicación de los detenidos en delitos relacionados con tráfico de drogas, armas y de vehículos de alta gama. Algunas de las detenciones se llevaron a cabo desde primera hora de esta mañana en varios municipios malagueños de la costa occidental, como Marbella, Estepona y Fuengirola, por agentes de la Udyco de la Costa del Sol y funcionarios desplazados de la Comisaría General de Madrid.