Michael Douglas recibe en Nueva York el homenaje de sus compañeros de profesión
El galardón, que el año pasado recayó en Tom Hanks, reconoce la trayectoria del protagonista de cintas como 'Wall Street' o 'Instinto básico'
NUEVA YORK Actualizado: GuardarMichael Douglas ha recibido en Nueva York el Premio Chaplin de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York en una gala en la que el conocido actor se ha visto arropado por su familia y multitud de compañeros de profesión.
El prestigioso galardón, que en anteriores ediciones ha caído en manos de rostros tan imprescindibles del cine como Charles Chaplin -a quien precisamente honra-, Alfred Hitchcock, Meryl Streep o Al Pacino, reconoce la prolífica trayectoria como actor y productor del hijo de otro grande del cine, el carismático Kirk Douglas, que ha acudido a la gala junto a Anne Buydens Douglas.
Douglas (Nueva Jersey, 1944), conocido por los numerosos papeles de malvado que ha interpretado en su carrera, ha recibido el premio en el Alice Tully Hall de Nueva York acompañado por su padre y por su actual mujer, la actriz Catherine Zeta-Jones, en una ceremonia en la que se ha dado cita un granado número de rostros conocidos de Hollywood. Entre otros muchos, han asistido los actores Dani Devito, Tobey Maguire, Brooke Shields, Julia Stiles, Benjamin Walker y Frank Langella y los directores Curtis Hanson y Milos Forman.
El actor, que ha participado en numerosos filmes entre los que destacan los exitosos Wall Street (1987) o Atracción fatal (1987), se ha ganado el respeto del público y también de sus compañeros a lo largo de las más de tres décadas que lleva dedicado a la interpretación y sigue siendo un valor seguro en Hollywood.
Treinta años de experiencia
"A lo largo de su carrera, Michael ha entretenido al público tanto delante de la cámara como en su faceta de productor", ha dicho la presidenta de la junta directiva de la sociedad cinematográfica, Ann Tenenbaum, quien ha recordado los más de treinta años de experiencia que acumula Douglas en el cine, la televisión y el teatro.
La responsable de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln también ha destacado "la intuición" de Douglas a la hora de escoger los proyectos cinematográficos en los que participa y ha recordado que su primer papel como productor fue en la ganadora del Oscar Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).
En la ceremonia, la número 37 que organiza la entidad cultural neoyorquina, se han proyectado fragmentos de películas que han hecho famoso a Douglas, como La guerra de los Rose (1989), Acoso (1994), El presidente y Miss Wade (1995), The Game (1997) o Traffic (2000), y entre las que no se encontraba Instinto Básico (1992).
Un año difícil
El galardón llega en un año difícil para Douglas, quien ha tenido que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su vida al ver cómo su hijo Cameron, de 31 años, era condenado a cinco años de cárcel por un delito relacionado con el tráfico de drogas. Douglas reconoció recientemente en el programa The View, de la ABC, que "lo peor ya ha pasado", ya que lo más duro del caso ha sido el año que Cameron ha pasado encarcelado hasta conocer la sentencia que el juez le imponía por haber planeado distribuir "cristal", la forma más pura de metanfetamina, a cambio de 15.000 dólares.
"Cameron lo estropeó todo. Se dedicó a traficar con droga, con una de las peores drogas que hay. Pero ahora creo que lo superará", dijo el actor, quien reconoció que "una de las caras negativas de ser famoso es que la adicción a la droga y al alcohol que sufren muchas familias estadounidenses, queda al descubierto por ser un personaje público.
Pese a ese bache familiar, Douglas no ha dejado de trabajar y el pasado fin de semana estrenó en Estados Unidos la cinta Solitary Man, de Brian Koppelman y David Levien, y con un elenco en el que aparecen Susan Sarandon y el joven Jesse Eisenberg. Además, en septiembre saldrá a la luz el que es quizás su proyecto más esperado: la segunda parte de Wall Street, de Oliver Stone y en la que se ha vuelto a poner en la piel del carismático financiero Gordon Gekko, el personaje con el que se hizo con el Oscar a mejor actor en 1988.